La Nación
INVESTIGACIÓN

La movida

Condecorado
Como lo habíamos anticipado, el periodista Daniel Coronell, director de Noticias Uno y vicepresidente de noticias de la cadena Univisión, será distinguido con la orden ‘Rodrigo Lara Bonilla’, al cumplirse el próximo martes, los 29 años del magnicidio. Sin embargo, no podrá recibirla.

No vendrá
El comunicador, radicado en Estados Unidos, no podrá asistir porque le comunicaron, como ha ocurrido en los últimos años, a última hora. En su reemplazo asistirá el subdirector Ignacio Gómez, quien recibirá la honrosa distinción, subestimada por los dos últimos gobernadores.

La postura
El magistrado huilense Alberto Yepes Barreiro, quien el viernes pasado se posesionó como miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, el más prestigioso organismo de consulta e interpretación de la legislación del país, mantuvo su postura frente al periodo del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien deberá seguir en el cargo hasta el 29 de marzo de 2016.

Salvó el voto
Pese a su cercana amistad con el jefe del ente acusador, Yepes Barreiro se apartó de la decisión mayoritaria de la corporación, según la cual el periodo es personal, de cuatro años y no institucional, como lo ha defendido. Por eso Yepes Barreiro salvó su voto la semana pasada junto con los magistrados Mauricio Fajardo y Carmen Teresa Ortiz.
Coherente
Y por una razón. Yepes, ponente en el caso de la ex fiscal Viviane Morales, había sostenido que aunque su elección fue legítima, el periodo era institucional. En este último caso, soportado por el magistrado Fajardo, el período de Montealegre debía culminar en julio de 2013 si la elección de Vivian Morales no hubiera sido anulada. “Fue un acto de coherencia”, explicó a Muy Íntimo.

Retiro
El director seccional de Fiscalías, Mario Afanador, prepara para esta semana su retiro de la institución. El funcionario seguirá en la Fiscalía pero en otro cargo. Según trascendió, el funcionario no reasumirá su cargo como fiscal seccional, ni como fiscal delegado ante el Tribunal Superior. La versión inicial quedó descartada.

Nombramiento
Afanador Armenta fue designado a mediados de la semana como Fiscal Especializado de Derechos Humanos, pero en provisionalidad. Según fuentes del organismo investigador, el funcionario quien figura en carrera, deberá solicitar una licencia para ejercer el nuevo cargo. Y todo parece indicar que el proceso se viene tramitando. Lo claro es que esta semana podrá asumir el cargo el fiscal Manuel Rincón Barreiro.

Se va
El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, se retirará del cargo en mayo próximo. O antes. Aunque el funcionario ha mantenido hermética reserva sobre sus aspiraciones electorales, el miércoles pasado durante su visita a Neiva anticipó tácitamente su retiro del cargo. Aunque nadie entendió el mensaje, el funcionario convocó a los alcaldes para que presenten proyectos a una nueva convocatoria para programas de vivienda. “Les pido que lo hagan rápido porque aspiro dejar lista la convocatoria”, aclaró.

Viabilidad
Y de paso, tras anunciar 47.000 millones para cinco proyectos destinados para Neiva, también le pidió a Pedro Suárez para que radique cuando antes, los proyectos para darle viabilidad, entre ellos la financiación de la planta de lixiviados y la zonificación del alcantarillado.

Concertado
Y reveló otro dato. Los cinco proyectos anunciados como verdaderas chivas, fueron discutidos el lunes pasado en Bogotá. Lo que no dijo fue que los cinco proyectos fueron analizados en el apartamento del senador Jorge Eduardo Géchem. El congresista huilense invitó al alcalde Pedro Suárez y a otros funcionarios para sustentar las iniciativas. Y dicho y hecho. El Ministro le cumplió a Géchem y se comprometió a financiar los cinco proyectos. Ahora, el balón está en manos del mandatario capitalino. ¡Pilas!

Cambios
Pero al parecer, no sólo Vargas Lleras saldrá del gabinete. También se harán otros movimientos en el equipo del presidente Santos. El primero será en Agricultura. Contrario a lo que informó el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter, el ministro de Agricultura dejará el cargo más temprano de lo que se supone. Solo que antes debe “terminar unos trabajitos”, como se lo pidió el Jefe del Estado.
Enroques
Según fuentes del gobierno, en pocas semanas habrá cambios en varias carteras. Está previsto que el actual ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe asumirá el Ministerio del Interior, en reemplazo de Fernando Carrillo Flórez, quien pasará a Justicia. Lo que no está definido son los nombres para Agricultura y Justicia.

Gabinete
Con la posesión de los últimos cinco miembros del equipo de gobierno se completó el gabinete del gobernador Carlos Mauricio Iriarte. El viernes a última hora asumieron el ex concejal John Jairo Trujillo en Aguas del Huila y el ex alcalde de Pitalito, Carlos Alberto Martín como Secretario General, así como los directores de Fonvihuila, de la Oficina de Competitividad y el asesor Juan Carlos Charry González.

Avalados
El jueves pasado se reunieron en un conocido restaurante típico, el senador Jorge Eduardo Géchem y los secretarios de Salud Carlos Daniel Mazabel y de Gobierno, Sandra Ximena Calderón. Aunque se trataba de una reunión social, el almuerzo sirvió para agradecerle el respaldo ofrecido por el senador a esas posiciones. Los dos fueron designados con el aval de Géchem.

Se la jugó
Según revelaron, a Mazabel, amigo cercano de Iriarte, el propio mandatario lo llamó un día antes de las elecciones para ofrecerle el cargo. Pero además, para anunciarle el aval que le había dado el propio Géchem y no Villalba, como se había rumorado. Lo cierto es que Mazabel, siendo diputado liberal, se la jugó por Géchem para el Senado.

Ratificada
Lo mismo ocurrió con Sandra Ximena Calderón. Solo que la llamada la recibió el lunes siguiente a la elección. Ese día, Iriarte le anunció que sería ratificada por expresa solicitud de Géchem y no porque estuviera embarazada. “Iriarte está honrando la unidad regional”, exclamó Géchem.
Casi lo borran
El que no estaba satisfecho con la cuota, fue el representante conservador Silvio Vásquez. “A mí casi me borran del gabinete”, comentó el viernes pasado durante la visita del Ministro de las TICs Diego Molano. “Al final me quedé con Infihuila”, remarcó. Y en esa posición asumió el cargo la contadora Sandra Liliana Rojas.

Plantada
La ratificada secretaria de Gobierno Sandra Ximena Calderón se quedó el miércoles pasado sin poder hablar con el ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras. Aunque le montó guardia desde las nueve de la mañana, no logró su cometido. A la 1:30 logró abordarlo. Sin embargo, el Ministro se bajó de la tarima y la dejó viendo un chispero. ¿Qué querría?

Olvidadizo
El secretario de Salud Carlos Daniel Mazabel demostró que es un calentano de pura cepa. Pero además, olvidadizo. Durante la reunión con Juan Mesa, el consejero presidencial de Santos, el funcionario llegó con saco y corbata a la reunión que se prolongó durante varias horas. Al finalizar, salió tranquilo sin percatarse que el saco lo había dejado en una de las sillas. Sus compañeros de gabinete se lo trajeron a Neiva. ¡Menos mal que no era una peluca!