La Nación
LA NACIÓN, tres décadas de información 1 21 junio, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

LA NACIÓN, tres décadas de información

Que un medio de comunicación regional cumpla 30 años de vida institucional, es un motivo de celebración y orgullo. Hace 3 décadas el señor Jesús Oviedo Pérez emprendió este proyecto llamado LA NACION, con el que proyectó una evolución del periodismo y con el que actualmente contribuye al desarrollo social y económico de la región Surcolombiana.

Desde ese entonces su legado por mantenerse como la noticia independiente ha sido su principal bandera. Con dificultades, con tropiezos y especialmente con triunfos, LA NACIÓN ha sabido informar periodísticamente con objetividad, veracidad y oportunidad.

Han pasado 30 años y este medio de comunicación sigue en pie informando diariamente los aconteceres de Neiva, el Huila, Colombia y el mundo.

Es de resaltar que el periódico ha sabido enfrentar y adaptarse a las nuevas tecnologías y la rigurosidad que el mundo va exigiendo. Hoy la competencia y el gran número de fake news hace que esta labor sea de responsabilidad para mantener la credibilidad en un mundo lleno de información.

Recuerdo que en la llegada del Covid-19, veíamos cómo empresas, emprendimientos y medios de comunicación iban anunciando que cerraban sus puertas, sin embargo, pese a las condiciones, LA NACIÓN nos acompañó día a día en las adversidades de la pandemia enfrentando una de las mayores crisis económicas.

En este día, además quiero exaltar su arraigo por el Huila, pues desde sus inicios la cultura y la tradición han estado enmarcadas en las ediciones. La Vorágine de José Eustasio Rivera no ha sido ajena, pues, así como el escritor narró el amor, el desamor y denunció el daño ambiental y social provocado por el hombre, además de la explotación violenta de indígenas y colonos en la época; LA NACIÓN ha auscultado y puesto al descubierto fuertes casos de corrupción en Neiva y el Huila. El nombre de la condecoración que entrega en cada aniversario, es una muestra de ello.

Aplaudo la resistencia, el compromiso y la objetividad con que LA NACIÓN ha trabajado durante estos 30 años. La labor periodística requiere pasión, rigurosidad y responsabilidad. Son muchas las personas que hacen posible que el Diario LA NACIÓN todos los días sea una realidad; periodistas, diseñadores, asesores comerciales, área de producción y comercialización son algunas de ellas; desde muy temprano, hasta muy tarde la logística del medio se convierte en un engranaje que tiene como resultado una nueva edición.

Sin duda, es de gran importancia que LA NACIÓN continúe siendo un referente de desarrollo y evolución para el departamento y la región teniendo en cuenta su trayectoria y experiencia mediante su labor al lado de las comunidades y diferentes sectores económicos. Felicitaciones al empresario Jesús Oviedo por mantener vigente este importante medio de comunicación.