La Nación
 LA NACIÓN, legado de Jesús Oviedo Pérez para el Huila 1 20 julio, 2024
TEMA DEL DÍA

 LA NACIÓN, legado de Jesús Oviedo Pérez para el Huila

LA NACIÓN, un medio de comunicación que no para de crecer junto con sus lectores, cumple sus primeras tres décadas, posicionándose como uno de los periódicos más importantes, no solo en la región surcolombiana, sino también en el ámbito nacional. Un proyecto de vida al que el empresario huilense Jesús Oviedo Pérez le ha dedicado sus mejores años para inspirar a las nuevas generaciones.

CATERIN MANCHOLA 

@cate_manchola

A finales del año 1993, Jesús Oviedo Pérez se dispuso a trabajar en un sueño que había tenido siempre: crear un medio de comunicación escrito; convirtió esa idea en un claro objetivo a corto plazo, en lo personal “estaba pasando por un momento maravilloso” y “quería dejar un legado al departamento del Huila, tan importante como un medio de comunicación”, rememoró en diálogo con esta casa editorial.

Pasado mañana su idea consumada, cumple 30 años y es un triunfo de mucho compromiso, acción y sacrificio, cuya base es fuerte y sólida, con el objetivo de seguir creciendo.

Las primeras acciones las emprendió en el marco de un buen panorama económico del país, en el gobierno del liberal César Gaviria, y durante una época (1966 – 1999) que ha sido denominada por los historiadores como el auge de la prensa corporativa. En este periodo nacieron y circularon cerca de 70 impresos en Neiva, sin embargo, a hoy LA NACIÓN es de los pocos medios regionales impresos del Huila que sigue circulando todos los días del año.

La disciplina y trabajo duro de Jesús Oviedo junto con su equipo, han sido la clave.

El empresario huilense ya contaba con varias organizaciones fruto de lo que se propuso desde 1977, año que le significó un cambio radical en su vida, pero lo cierto es que además de ser positivo, también considera que la ambición es la “gasolina del éxito”.

Oviedo concibe la ambición como una característica natural del ser humano, pero, “las personas ambiciosas tienen ambición no solamente de dinero”, aclara, “también tienen una ambición de ser mejores, de hacer cosas que impacten a los demás, pueden ser intelectuales, pueden ser empresariales, pueden ser espirituales. Les gusta pensar en que sus actos trascienden hacia los demás”, recalca en su más reciente libro Ganar o ganar.

Por eso, el sueño de quien de joven vendía periódicos, de fundar un medio de comunicación, repercutió en algo trascendental para el periodismo en la región y en la sociedad surcolombiana.

 LA NACIÓN, legado de Jesús Oviedo Pérez para el Huila 7 20 julio, 2024
Jesús Oviedo Pérez, presidente del consejo editorial de LA NACIÓN. Foto: Guillermo Torres Reina.

Primeros pasos

El 17 de febrero de 1994, Jesús Oviedo y otros socios estaban firmando ante el notario cuarto del círculo de Neiva, Gregorio Álvarez Bustamante, la escritura pública No. 377, por medio de la cual se constituyó la Editora Surcolombiana.

Una época todavía de la máquina de escribir y sin conexión a internet en Huila, panorama que la editora se propuso transformar y que logró con éxito. Con LA NACIÓN, la práctica periodística cambió y comenzó a transitar hacia la era digital.

Fueron tres meses consecutivos de intensa actividad con la asesoría permanente de técnicos en cada una de las materias; se seleccionó el equipo de pre-prensa, con una red de computadores y equipos para diseño gráfico con la más alta tecnología que había en el país y que, mediante la creación de la empresa, llegó al Huila.

En homenaje al cumpleaños del departamento del Huila, la primera edición del diario regional LA NACIÓN se hizo el 15 de junio de 1994 y circuló el 16. En esta se plasmó que el objeto social de la Editora Surcolombiana es la explotación de la industria editorial y litográfica en lo relacionado con la producción de periódicos, diarios, revistas, semanarios, libros, folletos, formas continuas, textos y en general la comercialización de papel y de los productos elaborados por la sociedad.

En esa primera edición la noticia más importante fue la avalancha del río Páez, “donde murieron muchas personas en el departamento del Huila”, recordó Oviedo Pérez, quien agregó que es “muy importante el archivo de las noticias. Las columnas de opinión. Los sociales. Hay cosas que quedan plasmadas en un medio de comunicación impreso y no en una emisora”.

“Me gusta mucho lo impreso”, destacó ‘chucho’, como le dicen cariñosamente sus cercanos; cuyo autor favorito es el escritor mundial José Eustasio Rivera y en homenaje a su más grande obra, La Vorágine, creó una condecoración que lleva el mismo nombre, y es entregada cada 15 de junio, en el marco de la celebración del cumpleaños de la editora.

Juan Gossaín es otro de los periodistas y escritores que admira.

En esa época también tuvo la oportunidad de conocer al empresario Carlos Ardila Lülle q. e. p. d., con él departió muchas veces y contribuyó a que Oviedo creara el medio.

 LA NACIÓN, legado de Jesús Oviedo Pérez para el Huila 8 20 julio, 2024
El empresario huilense logró crear y consolidar el Grupo JOM Internacional, un conglomerado que agrupa a 27 compañías en Colombia y 11 países más.

LA NACIÓN digital

Pocos días después de celebrar el aniversario número 10 en el año 2004, cuando se contó con presencia del presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, como invitado de honor, la casa editorial hizo el lanzamiento oficial de su portal web www.lanacion.com.co, el cual impactó por su diseño innovador.

Desde entonces y de acuerdo con los historiadores, en Huila la cultura mediática digital permeó a los nuevos periodistas, a tal punto que generó un boom de internet y un desaforado uso de las TIC´s, como valor agregado de la participación del periodismo en la región, reseña la Historia Comprehensiva de Neiva tomo IV.

En medio de todos estos cambios en la manera de desarrollar el oficio, el concebir al periodismo como “un juez sobre las actuaciones de la política, de los gobiernos”, como “un auditor que tiene que decir siempre las cosas que son buenas y las que no son buenas”, sigue innata en el empresario.

“Yo siempre he dicho que LA NACIÓN ha sido la noticia independiente durante 30 años, que hemos aplaudido lo que tenemos que aplaudir y hemos dicho lo que está mal hecho”, subrayó.

Por eso en el marco de la era digital, el trabajo “maravilloso” que realiza el medio dirigido por Claudia Marcela Medina, “donde también estamos a la vanguardia de la parte digital, muy actualizados, no solo en lo impreso sino en lo digital”, ha sido uno de los insumos principales para competir en el mercado.

La visión y misión es seguir creciendo de la mano de la tecnología, “ser un medio de comunicación muy importante a nivel nacional, no solo regional, como todos los días lo estamos logrando”.

También resaltó que le “encanta” tener un contacto directo con los periodistas, incluso ha participado de consejos de redacción. “Gracias a ustedes – los periodistas – logramos todos los días nacer a las 4:00 a.m.”.

La política

Ser el dueño de un medio de comunicación implica grandes retos, entre ellos en el ámbito político.

De acuerdo con el empresario, “hemos sido muy claros, hemos sido la noticia independiente, los gobernantes se han dado cuenta de eso, de la independencia que tenemos, y lo hemos sabido manejar”.

– ¿Algún político lo ha llamado a darle ‘quejas’?

-“No, no, no. No son quejas, se molestan, en un principio, pero después se dan cuenta de que lo que estamos diciendo es una realidad y, pues, el sol no se puede ocultar con una mano”, aseveró.

De otra parte, a lo largo de estos 30 años, en muchas ocasiones han surgido ruidos extraoficiales de una posible venta de la editora, pero “son rumores”, aseguró.

El mensaje para LA NACIÓN al cumplir tres décadas, es “agradecerles mucho el trabajo de ustedes, sin ustedes no lo hubiera podido lograr. Hemos tenido gente maravillosa desde el 15 de junio de 1994 hasta el día de hoy, personas muy comprometidas con la misión periodística”.

A sus 75 años, Jesús Oviedo refleja su actitud mental positiva incluso en el color amarillo de este medio de comunicación, como símbolo de fuerza, de ganas y energía, “de ser líderes y ser los mejores”.

El Sol o LA NACIÓN, fueron los nombres opcionados, pero terminó quedando el segundo por el nivel de recordación nacional e internacional que podría lograr.

De esta manera, con su trabajo, Jesús Oviedo Pérez ha ganado en todos los sentidos, especialmente experiencia, conocimiento y sabiduría; y su aporte a la región ha granjeado la admiración y el reconocimiento de diferentes sectores de la sociedad colombiana.

Hoy se entregará la condecoración La vorágine

En el marco de la celebración de los 30 años de la Editora Surcolombiana, se entregará la condecoración La vorágine, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, salón Águila Andina.

El orden del día comienza a las 8:30 a.m. con el registro y acomodación, seguidamente a las 9:00 a.m. se dará inicio al evento, donde se apreciará una obra teatral titulada ‘sangre blanca’. 

Los condecorados serán Leonardo Villar Gómez, gerente general del Banco de la República de Colombia; Vladimir Fernández Andrade, magistrado de la Corte Constitucional; y Gustavo Gómez, periodista.