La Nación
La Normal, sin gratuidad por un error 1 27 abril, 2024
HUILA

La Normal, sin gratuidad por un error

La Normal, sin gratuidad por un error 7 27 abril, 2024
Los recursos que deben llegar por gratuidad educativa no fueron girados por el Ministerio de Educación, porque supuestamente ya estaba contratado con la Gobernación.

La problemática que se ha desatado en la Escuela Normal de Gigante por la falta de recursos para la gratuidad educativa obedece a que en el momento de firmar el convenio con la Gobernación del Huila, ninguno de los que intervinieron en el proceso se percató de que el presupuesto para gratuidad no estaba incluido en el documento.

Así lo dio a conocer la secretaria de Educación Departamental, Martha Medina Rivas, y agregó que se están adelantando gestiones para girarle recursos a la Normal para que pueda culminar el año escolar sin más traumatismos.

Las directivas de la institución, en cabeza del rector Miguel Ernesto García Arévalo, se reunieron con la Secretaria de Educación y reconocieron el error que se cometió en el momento de hacer el convenio y coincidieron en que lo importante es buscarle una pronta solución al problema de recursos que padece la institución para que los perjudicados no sean los estudiantes.

La contratación

“Lo primero que tengo que decir es que el Gobierno Departamental reconoce el aporte que le hacen las normales al departamento, el desempeño que han tenido la de Pitalito, Neiva y por supuesto la de Gigante. Lo que sucedió es que inicialmente cuando comenzó este año se hizo una contratación de servicio educativo con la Escuela Normal de Gigante, ese tipo de contratación no se realizó por el total de la canasta educativa. En su momento se presentó la propuesta económica y se contrató únicamente el manejo de la parte administrativa, es decir, se contempló: un rector, una auxiliar administrativa, una auxiliar de internado, un contador y dos coordinadores”.

“También se pasaron unos recursos por administración, porque es un contrato interadministrativo entre la Secretaría de Educación del Departamento y la comunidad de La Salle, que es la que está a cargo de la Normal. En ese orden de ideas, se contrató también un porcentaje de administración”.

“Hay unos recursos que llegan a cada uno de los estudiantes directamente del Ministerio de Educación a los fondos de los servicios docentes, que son los recursos de gratuidad, esos dineros no pasan por la Secretaría de Educación. Ese es un cálculo que se hace por estudiante vía matrícula, y son para evitar los gastos que le puedan generar a los padres de familia como: certificados, gastos de papelería y contempla también algunas reparaciones. Al aparecer este servicio a nivel nacional como contratados con la Gobernación no les giraron los dineros, porque hay un decreto que dice que quien tenga este servicio contratado no recibirá los recursos de gratuidad, eso fue lo que pasó”, aclaró la secretaria de Educación Departamental, Martha Medina Rivas.

Gestión

En vista de lo sucedido, Medina Rivas se reunió con la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, para buscarle una salida a la situación de la Normal, pero efectivamente la funcionaria le confirmó que los recursos ya no se podían pagar porque aparecen contratados.

Sin embargo, en consenso con los directivos de la Normal, se realizó un acuerdo para girarle los dineros con recursos de la Gobernación. En la institución esperan que los dineros sean girados ojalá esta misma semana, para poder conjurar la crisis por la que atraviesan, según lo confirmó el mismo Rector del establecimiento educativo.

“La falla fue de todos los que intervenimos en ese convenio. Ni la Secretaría de Educación ni la congregación en su momento caímos en cuenta que había que incluir los dineros a los que los muchachos tienen derecho, en razón a que es un colegio oficial. Al no estar esos dineros incluidos y el Ministerio no giró tampoco, pues la Normal no ha tenido como sostenerse”, expresó el rector de la Normal, Miguel Ernesto García Arévalo.

Y agregó que personas mal intencionadas quieren sembrar zozobra en la comunidad educativa para sacar provecho de la situación.

“Quiero aclarar que aquí en Gigante hay gente de mala voluntad, educadores también, que queriendo estar aquí en la Normal han pretendido desfigurar la presencia de los Hermanos de La Salle aquí, y están diciendo que el dinero lo giró la Secretaría de Educación y que nos lo estamos robando nosotros, eso es una calumnia. Con la Secretaría de Educación lo que estamos es buscando la manera de ver cómo nos pueden hacer el desembolso de lo que necesitamos para poder trabajar, y ojalá no pase de esta semana, porque los necesitamos con urgencia”, concluyó el Rector de La Normal.