La Nación
La nueva cifra de desaparecidos en medio del conflicto en Colombia es de 104.602 1 15 abril, 2024
ACTUALIDAD

La nueva cifra de desaparecidos en medio del conflicto en Colombia es de 104.602

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas consolidó las cifras de desaparecidos en Colombia en medio del conflicto armado son: 104.602 personas, 5.367 más de la cifra que se conocía que era 99.235.

Redacción Web/LN

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) reveló que tras cruzar distintas bases de datos del Estado, organizaciones e instituciones internacionales, lograron concluir y consolidar que un total de 104.602 ciudadanos fueron víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado interno.

Esta nueva cifra será clave para las intervenciones forenses y acciones humanitarias que realice el Sistema Integral para la Paz para avanzar en sus macro-casos de investigación y en poder darle respuestas a las familias que llevan años buscando saber qué pasó con sus seres queridos.

Asimismo, el ente transicional también se refirió a los sitios donde estiman adelantar o adelantan la búsqueda de los cadáveres, definiendo en 5.307 el total de lugares en la geografía colombiana donde hay o habría huesos de personas desaparecidas en medio de la violencia.

La consolidación de los lugares fue construida también con información de entidades del estado, organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales.

Con información de: Caracol Radio