La Nación
EDITORIAL

La nueva directora de la Fiscalía

 

Ha asumido la nueva directora seccional de Fiscalía en el Huila, Aida Melisa Claros. Tras ocho largos meses de estar en interinidad ese cargo, el fiscal general, Francisco Barbosa, por fin se decidió a designar a la abogada Claros Arce como su representante en el departamento.

La nueva directora seccional de Fiscalía obtuvo su título de abogada en diciembre de 2008. Tiene un Máster Oficial en Criminología, Delincuencia y Victimología de la Universidad Internacional de Valencia, España, y una especialización en Instituciones Jurídico Procesales de la Universidad Nacional de Colombia. Empezó a ejercer el Derecho como Oficial Mayor del Juzgado Quinto Civil Municipal de Neiva. Luego, fue Jueza en los municipios de Campoalegre y Altamira. Entre 2017 y 2018, ejerció como Sustanciadora de la Procuraduría 153 Judicial II Administrativa de Neiva. Y en los últimos dos años, se desempeñó como Jueza en Neiva y Tello.

La abogada Claros Arce tiene retos inmensos al frente de la Fiscalía en el Huila. Uno de ellos, el más obvio y el que demanda el momento crítico por el que pasa el departamento: liderar las investigaciones para esclarecer y dar con los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de líderes sociales.

La Fiscalía no puede ser un simple ‘espectador’ en la escalada de violencia que está sacudiendo al departamento. Las masacres en Algeciras, los asesinatos selectivos en Campoalegre, los homicidios en medio de atracos en Neiva y los hechos de inseguridad en la zona rural del municipio de Pitalito, entre otros episodios, merecen una respuesta contundente de la Fiscalía.

A la nueva directora de la Fiscalía no le puede además temblarle la mano para atacar la corrupción en el Huila. Muy seguramente, pretenderán ‘manosearla’ para que se haga la de la ‘vista gorda’ frente a investigaciones en curso por hechos de corrupción, ‘monstruo’ exacerbado con motivo de la pandemia. Será en ese momento en que la abogada Aida Melisa Claros le demostrará a los huilenses de qué está hecha.

“Muy seguramente, pretenderán ‘manosearla’ para que se haga la de la ‘vista gorda’ frente a investigaciones en curso por hechos de corrupción, ‘monstruo’ exacerbado con motivo de la pandemia”

es_COEspañol de Colombia