La Nación
La nueva directora de la ARN 1 22 julio, 2024
EDITORIAL

La nueva directora de la ARN

Luego de más de cinco meses de estar acéfala, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, cuenta con directora general en propiedad. Se trata de Alejandra Miller, quien se posesionó en días pasados.
Además de tener su título universitario como economista de la Universidad del Valle, Miller tiene un magíster en Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Se ha desempeñado como docente y decana de la Facultad de Ciencias Contables y Económicas de la Universidad del Cauca y fue secretaria de Gobierno de ese mismo departamento. Durante cuatro años fue integrante de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, donde estuvo encargada del capítulo del informe denominado ‘Mi cuerpo es mi verdad’, que visibiliza la experiencia de las mujeres y de las personas LGTBIQ+ en los distintos momentos de la guerra. Es líder del movimiento feminista en Colombia e integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres.

Ella misma ha dicho que: “la idea es recuperar la confianza de los firmantes de paz, de los excombatientes que hacen parte de los procesos de reincorporación y reintegración que atiende la ARN, en un enfoque que no sea minimalista en el cumplimiento de los derechos pactados en los distintos acuerdos, con un enfoque que resalte la fortaleza de las mujeres que participan en estos procesos y son fundamentales en la transformación del país”.

La ARN se convierte hoy en una de las agencias estatales más importantes del país, en momentos en que el gobierno de Gustavo Petro está hablando de la “paz total”. Esta agencia ya debe estar pensando en los miembros de los grupos ilegalmente armados que se acojan a esa “paz total”, los cuales muy seguramente buscarán seguridad, vivienda, empleo, educación, tierras, entre otros.