La Nación
La pandemia encerró a los protagonistas del bambuco tradicional 1 11 julio, 2020
HUILA

La pandemia encerró a los protagonistas del bambuco tradicional

Son abuelos y padres con anécdotas por doquier, han esparcido sus semillas de conocimiento en ciudades de Colombia y de otros países, pero el covid-19 los ha dejado presos de sus más grandes anhelos: la danza en un escenario con un gran público.

huila@lanacion.com.co

Para interpretar el arrastrado, caminado, los ochos y perseguida, cada pareja tiene su bambuco preferido; Ojo Al Toro, El Barcino o también rajaleñas, entre otros. En la tarima se vive un derroche de folclor y remembranza de las tradiciones de los abuelos, que es bien compensado mediante numerosos aplausos.

Esta misma escena se ha repetido a lo largo de la historia del territorio opita, puntualmente a mitad de año y sagradamente acompañada del sudor fruto de los ritmos musicales, hasta el año 2020.

Este año pasará a la historia por haber obligado a hacer una pausa en los desfiles y reinados, muestras culturales de las que ha hecho parte desde sus 12 años de edad María Luz Polanía, aunque actualmente se vive un festival virtual, como ella los intérpretes del bambuco tradicional añoran su público, donde esparcen sus semillas del legado ancestral.

La señora María Luz tiene restringido salir de casa por ser adulta mayor. Se dejó contagiar del ritmo desde niña, cuando vio cómo sus abuelos disfrutaban de esta danza a mitad de año, comenzó a imitarlos, se formó y presidió numerosos escenarios, ahora todo eso lo recuerda desde su casa.

“Estamos intentando que los jóvenes se interesen en la tradición, como lo hice yo de niña, cuando en mi casa, que era en bareque y estaba rodeada con cercos de guadua, veía a mis abuelitos desde lejos. Yo no puedo salir, tengo 76 años y me toca estar encerrada”, expresó.

“Para nosotros como artistas esto ha sido muy duro, no hemos podido hacer nada de lo que estábamos acostumbrados”, lamentó.

La señora María Luz pasa buena parte de su tiempo mirando su traje, “me da mucha tristeza”, dijo; pero ha logrado que sus hijos, nietos, sobrinos y tíos también interpreten el bambuco, eso la enorgullece.

La pandemia encerró a los protagonistas del bambuco tradicional 6 11 julio, 2020
María Luz Polanía bailando el bambuco tradicional, en ese tiempo (1964) era bambuco antiguo.

Desde los 45

En Huila no hay edad para aprender a interpretar el bambuco tradicional,  primer baile de los que poblaron estas tierras. Una prueba de ello es la señora María Yolanda Rodriguez de Rivera, ahora tiene 77 años de edad, pero fue hasta los 45 cuando superó el miedo ante el público.

No todos los huilenses se animan a bambuquear, ya sea por nervios o pánico escénico, en su caso la señora María Yolanda, contó con unos padres y abuelos que se deleitaban más mirando.

Unas de las anécdotas que rememora por estos días de cuarentena, y que le han enriquecido, tuvieron lugar en Perú y Educador; “la gente no sabía del baile del Huila, lo bailaba y bailaba y la gente seguía pidiendo, yo sacaba algunas personas y les indicaba los pasos”, recordó.

Ese es precisamente uno de los anhelos de los artistas. “Yo les digo a los padres de familia que por favor no dejen olvidar el bambuco, esta es nuestra tradición, claro que el Sanjuanero Huilense es importante, pero para nosotros los viejos no hay como el tradicional”, sostuvo.

Varios artistas, como la señora María Yolanda consideran que el impacto del festival virtual es minúsculo, pero rescatan la muestra cultural.

La pandemia encerró a los protagonistas del bambuco tradicional 7 11 julio, 2020
María Yolanda Rodriguez de Rivera en años anteriores interpretando el baile tradicional.

Pareja y esposos

Desde 1960 Orlando Polanía ha pisado importantes escenarios y desfiles en otras ciudades, entre las que se destaca Bogotá y Cartagena. Ha ejercido el Sanjuanero y Bambuco tradicional y ha transmitido su conocimiento a adultos y jóvenes.

Comenzó a bailar con la señora María Luz Polanía, para ese entonces en el Estadio de Básquet  y en la Concha Acústica. Ahora tiene 74 años y lo que más agradece es poder danzar y representar al Huila en cualquier parte con  María del Carmen Pascuas, su esposa y pareja de baile desde hace 15 años.

“Cuando estaba muy joven conocí a un señor que también era del barrio Ventilador, en Neiva, José Antonio Cuellar “Rumichaca”, él me vio bailando en la calle y me dijo ‘ole, ¿usted por qué no aprende a bailar el bambuco?’”, de ahí nació su curiosidad.

En su carrera tuvo la fortuna de conocer y bailar con María Luz Cucalón, primera Reina Nacional del Bambuco; “a ella le di unos pasos del sanjuanero de antes, cuando hacíamos 24 figuras, no eran las nueve figuras que se hacen ahora”. También bailó con Amparo Ortíz Campos, primera reina popular de Neiva. “Me ha dejado muchas anécdotas y muy bonitas”, resaltó.

Por su parte María del Carmen Pascuas contó que conoció al señor Orlando Polanía por medio del baile, al comienzo fueron solo compañeros y años más tarde decidieron compartir sus vidas. La pareja de esposos ha estado en varios municipios del Huila y también hacen parte del festival virtual que se celebra por estos días en Neiva.

También, para pasar el tiempo libre junto con algunos familiares de Bogotá realizaron una exposición de la danza de manera virtual. “Yo me puse el traje y Orlando tocó el tambor, otros con la marrana, estuvimos compartiendo”, así pasan sus días de cuarentena y San Pedro los adultos mayores. “Nos hemos grabado cuatro veces bailado en la casa y enviamos”, contó.

La pandemia encerró a los protagonistas del bambuco tradicional 8 11 julio, 2020
María del Carmen Pascuas y Orlando Polanía en el San Pedro virtual, los adultos mayores han interpretado el bambuco tradicional durante toda su vida.

San Pedro virtual

El atípico Festival Folclórico virtual para Neiva arrancó el pasado miércoles 2 de junio y finaliza hoy con una puesta en escena del desfile folclórico popular  a las 10:00 a.m., y la elección de la mejor interpretación del Sanjuanero 2020 a las 5:00 p.m.

El tradicional baile del Sanjuanero Huilense declarado Patrimonio Cultural del Huila es considerado el baile más representativo del Huila.

La melodía

Datos de la Gobernación del Huila indican que el sanjuanero fue compuesto a principios de 1936 por el Maestro Anselmo Durán Plazas. El 12 de junio de 1936, víspera de la fiesta patronal de Gigante – Huila, la Banda Departamental presentó por primera vez en la patria de Francisco Eustaquio y José Maria Álvarez esta obra entre el aplauso y la complacencia de todos.

Dos años después en agosto de 1938 la magistral pieza tuvo su estreno oficial en el Salón Amarillo del Capitolio Nacional. La primera grabación discográfica fue realizada por el dueto Garzón y Collazos en la década de los años 50.