La Nación
La pandemia se acelera 1 26 abril, 2024
EDITORIAL

La pandemia se acelera

La crisis del coronavirus, la más importante del último siglo, sigue siendo la mayor preocupación para la Organización Mundial de la Salud, OMS. La más reciente advertencia de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es contundente y no necesita mayores explicaciones: “La pandemia se está acelerando”.

El jueves pasado, se registraron 150 mil contagios en todo el mundo, la mayor cifra en 24 horas hasta ahora. Y algo preocupante: casi la mitad fueron en América.

Según el Dr. Tedros, “El mundo está entrando en una nueva fase peligrosa. El virus todavía se está expandiendo de forma rápida, aún causa muertes y la mayor parte de la población no está inmunizada”.

Lo de Brasil es ampliamente preocupante, con un Presidente que desde el comienzo de la pandemia se ha negado a reconocer que este es virus peligroso y letal. Estados Unidos, sumido en las últimas semanas por manifestaciones y protestas contra el racismo, también sigue arrojando diariamente cifras alarmantes de infectados y muertos. Chile, México y Nicaragua son otros países cuyos niveles altos de contagios se mantienen.

Y el caso de Colombia empieza a inquietar. Cada día crece no sólo el número de contagios sino la cifra de fallecidos, con un agravante: los expertos temen que en las próximas dos semanas habrá una “explosión” de casos positivos de coronavirus luego de la jornada del día sin Iva llevada a cabo el viernes pasado y que se caracterizó por las aglomeraciones en almacenes y centros comerciales.

Se trata de señales preocupantes que todos como sociedad debemos tomar conciencia. Como están las cosas, las autoridades de salud tendrán enormes dificultades para romper las cadenas de transmisión del virus.

En el Huila, la ciudadanía no puede bajar la guardia. De los cuidados que cada uno implemente, depende la salud de su familia, amigos y compañeros de trabajo.

El virus no es un juego.

 

“Se trata de señales preocupantes que todos como sociedad debemos tomar conciencia. Como están las cosas, las autoridades de salud tendrán enormes dificultades para romper las cadenas de transmisión del virus”