La Nación
La ‘Parafederación’ cafetera de Petro 1 17 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La ‘Parafederación’ cafetera de Petro

El Huila es el primer departamento productor de café del país con un 19% de la producción nacional, esa importante posición no hubiese sido posible sin la Federación Nacional de Cafeteros; al tiempo, esta producción de café aporta a su economía aproximadamente el 15% del PIB y cerca del 50% del PIB agropecuario.

Así las cosas, este departamento solo debe tener agradecimiento con la Federación y no puede dejarse tentar por cantos de sirena que prometen un mejor futuro para la caficultura en manos de quienes no tienen el conocimiento necesario para garantizarlo.

Muy a su estilo, el presidente Gustavo Petro, ha convocado para este 4 y 5 de abril una pretendida ‘constituyente cafetera’, argucia a la que no fue invitada la institucionalidad del sector.

Al respecto, resulta importante recordar que la democracia directa ha sido el gran escudo de regímenes autoritarios. Detrás de ese sofisma esconden la verdadera intención de un líder mesiánico que termina teniendo en la práctica esa facultad única y extraordinaria de captar, entender y transmitir lo que el pueblo quiere y necesita. Al final, esa bola de cristal termina en manos de una sola persona, así la democracia directa es absorbida por la democracia de uno.

Con el tiempo, la democracia entendió que la forma directa era impracticable para gran parte de las decisiones de una sociedad, siendo adecuada para algunas muy puntuales, como por ejemplo, las convocatorias a asambleas constituyentes; estas últimas con su previo paso por el órgano de representación, conteniendo de esta forma, las tentaciones dictatoriales del poder.

Así, por siglos los pensadores han desarrollado la democracia representativa, la misma que ha evolucionado sin perder la forma primaria de su esencia.

Por 96 años, la Federación Nacional de Cafeteros ha venido construyendo un modelo de democracia representativa; esta, cuenta en el departamento del Huila con 34 comités municipales, 204 miembros principales y 204 suplentes, los cuales fueron elegidos a través del voto directo de los cafeteros en las elecciones de 2022. Los 408 miembros sesionan de la mejor manera y su composición hace que las decisiones deban ser tomadas a partir del consenso.

Como toda obra humana, la democracia cafetera podrá ser susceptible de mejora, pero lo cierto es que los indicadores de representación son mejores que los de otras corporaciones, pues existen más miembros de comités cafeteros que concejales municipales, quienes representan a su vez las cerca de 85.000 familias vinculadas a este sector en nuestra región.

En conclusión, el Huila no puede exponer este importante renglón de su economía y dar un salto al vacío por estar creyendo en mecanismos de democracia directa, que al final, solo terminarán expresando el querer de unas minorías, sino de uno solo.