La Nación
“La paz es un deber y derecho de obligatorio cumplimiento” 1 29 noviembre, 2021
ACTUALIDAD

“La paz es un deber y derecho de obligatorio cumplimiento”

Con el evento “Tejiendo un acuerdo para la vida”, se conmemoraron los 5 años de la firma de los acuerdos de paz. En el evento hicieron presencia el presidente de la República Iván Duque, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el expresidente Juan Manuel Santos, el presidente del partido político Comunes, Rodrigo Londoño, entre otros actores. 

Redacción Web/LN

Con presencia de algunas de las millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia, con el evento “Tejiendo un acuerdo para la vida”, se conmemoraron los cinco años de la firma de los acuerdos de paz, entre el entonces presidente de la República Juan Manuel Santos y el actual presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño.

“La paz es un deber y derecho de obligatorio cumplimiento” 7 29 noviembre, 2021
Presidente de la República Iván Duque

El presidente de la República Iván Duque, último en intervenir señaló que la paz no tiene dueño, le pertenece al pueblo colombiano y que la misma está presente en la constitución política.

“El tren de la paz en Colombia se encuentra en nuestra constitución política, en nuestra brújula como sociedad, en el faro y guía institucional (…), la paz es un deber y derecho de obligatorio cumplimiento”, señaló el mandatario.

Sobre el proceso de justicia, Duque afirmó que “el proceso de Justicia y Paz entendía que se podía dar una reducción sustancial de la pena más no ausencia de ella (…). Hoy entendemos que la Justicia Especial para la Paz está construida sobre esos pilares”. 

“La paz es un deber y derecho de obligatorio cumplimiento” 8 29 noviembre, 2021
Expresidente de la República, Juan Manuel Santos

Apoyo internacional

Por su parte, en su intervención, el expresidente de la República, Juan Manuel Santos recalcó la importancia del apoyo internacional que ha recibido el acuerdo de paz y pidió garantías de seguridad para los desmovilizados.

“Gracias por su apoyo y el del todo el sistema y el de la comunidad internacional. Sin ese apoyo no estaríamos aquí en esta conmemoración. Nunca ha sido fácil encontrar la paz, la ONU sí que lo sabe, este acuerdo por lo ambicioso y por haber pactado un sistema de justicia especial para garantizar el derecho de las víctimas, no ha estado exento de dificultades en materia de cumplimiento”, indicó Santos.

“El tren de la paz que tanto han querido descarrilar sigue su curso y avanzando. Se debe en buena parte a su señoría (António Guterres), al Consejo de Seguridad que ha aprobado más decisiones unánimes aprobando el proceso que otro tema bajo su jurisdicción”, agregó el exmandatario.

“La paz es un deber y derecho de obligatorio cumplimiento” 9 29 noviembre, 2021
Presidente del partido Comunes y exlíder de las Farc, Rodrigo Londoño

Camino correcto

Por otro lado, el presidente del partido Comunes y exlíder de las Farc, Rodrigo Londoño, señaló que pese a las dificultades que han tenido los acuerdos, nada ni nadie podrán cambiar la convicción de que escogieron el camino correcto.

“No han sido fáciles estos años por los incesantes ataques al acuerdo. Aun así manifestamos que nada ni nadie podrán cambiar nuestra convicción de que el camino que escogimos es el correcto”, indicó Londoño.

“La conmemoración del aniversario en la JEP es prueba de la fortaleza del Sistema Integral de Paz. Nuestra participación ha sido prueba de nuestro compromiso con la reivindicación de los derechos de las víctimas”, agregó.

“La paz es un deber y derecho de obligatorio cumplimiento” 10 29 noviembre, 2021
Secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Firme apoyo

A su vez, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recalcó la importante de superar los desafíos, por lo que hizo un llamado a trabajar por un objetivo en común.

“Los desafíos son parte de los acuerdos y para superarlos es necesario trabajar con un propósito en común. Yo estoy seguro que Colombia se mantendrá en este camino de la paz. Confió en su compromiso con el acuerdo de paz y reafirmo el apoyo de las Naciones Unidas”, señaló.

“La firma del Acuerdo de Paz generó esperanza e inspiración en Colombia y en toda la comunidad internacional. En un mundo marcado por conflictos, muchos de ellos sin un final a la vista (…), el acuerdo es único y sumamente valioso”, complementó.

Dato preocupante

Finalmente, el presidente de la Comisión de la Verdad, El padre Francisco de Roux, desde la firma de los acuerdos de paz han sido asesinados más de 1.000 líderes sociales.

“Son más de 1.000 líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz (…). Cada mes, desde el día que hicieron la dejación de armas, hemos tenido en promedio 5 excombatientes de las Farc asesinados”, afirmó.

“La ausencia del Estado permitió que la guerra de la coca y la minería ilegal penetraran en los territorios que dejaron las Farc y que volvieran las minas antipersonas en las playas de los ríos, la destrucción de la naturaleza con la deforestación del Amazonas”, finalizó.