La Nación
La ‘paz total’ del Gobierno Petro pasará al tablero en la Corte Constitucional 1 14 julio, 2024
POLÍTICA

La ‘paz total’ del Gobierno Petro pasará al tablero en la Corte Constitucional

Mañana al alto tribunal acudirán el comisionado de Paz, Danilo Rueda, y congresistas de la oposición, quienes han denunciado que este proyecto del Gobierno es el que ha generado la grave crisis en materia de seguridad en el país.

Redacción Web/LN

La política de ‘paz total’ del Gobierno nacional tiene defensores y detractores. Dentro de este último grupo se encuentran políticos de la oposición que ha señalado que dicho proyecto es el que ha generado graves problemas de orden público, pues aseguran se le ha dado ventaja a las organizaciones criminales para que estas se fortalezcan.

Tras la lluvia de críticas que ha recibido la iniciativa de ‘paz total’, la Corte Constitucional hará el estudio de varias demandas presentadas por senadores opositores al Gobierno, como la congresista María Fernanda Cabal y José Uscátegui, quienes han señalado que el proyecto está viciado.

Entre los argumentos que han esgrimido los políticos, es que la ‘paz total’ no cuenta concepto del Consejo de Política Criminal. Po otro lado, los congresistas de la oposición han señalado que la ‘paz total’ ha disminuido la capacidad de la Fuerza Pública, limitando su accionar tras los ceses al fuego bilaterales que ha ordenado el Gobierno nacional, como ocurrió con el Eln, en donde el Gobierno tuvo que suspender el decreto luego de que la guerrilla asegurara que no se había pactado nada referente a ese tema en hechos a principio de este 2023.

También los políticos de oposición han cuestionado que se estén haciendo suspensiones de órdenes de captura de criminales de alto impacto que integran agrupaciones como el Eln y las disidencias de las Farc. Para Uscátegui y Cabal, la ley que dio trámite a la ‘paz total’ en el Congreso tiene varios vicios y se debe revisar por parte de la Corte Constitucional.

Con información de: Semana