La Nación
La plata gastada en campaña por candidatos a la Alcaldía 1 15 junio, 2024
POLÍTICA

La plata gastada en campaña por candidatos a la Alcaldía

Mañana se cumple un mes de las elecciones regionales y con ello también llega a su fin el plazo máximo para reportar gastos de campaña. En el caso de Neiva, a juzgar por la propaganda política en medios de comunicación y calles, algunos reportes todavía no están claros.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

En el aplicativo cuentas claras reposan los reportes de gastos e ingresos para varios de los 11 candidatos que se inscribieron a la Alcaldía de Neiva, de los cuales solo 8 llegaron al final, pero quienes desistieron, si incurrieron es gastos de campaña también deben darlo a conocer.

La cifra más gruesa en lo que respecta a gastos la protagoniza el mandatario electo German Casagua quien se inscribió con firmas y coaval del partido Independientes, el nuevo alcalde reportó más de seiscientos millones de pesos, en total: $606.111.713.

La segunda campaña más cara fue para quien quedó en el penúltimo lugar en votación, es decir, Germán Darío Rodríguez Parra que gastó más de doscientos millones de pesos, en detalle: $212.778.815.

En el tercer lugar en gastos pero cuarto en votación –por debajo del voto en blanco- se ubicó Jorge Andrés Géchem Artunduaga con más de ciento cincuenta millones de pesos: $151.359.600.

El candidato con menor votación en las pasadas elecciones fue Dagoberto Marín Fernández, sin embargo, sus gastos ascendieron a más de ciento cincuenta millones de pesos $151.351.066.

La quinta mayor inversión en la contienda se la llevó Wilker Esneider Bautista Macías quien ante Cuentas Claras ha reportado poco más de ciento veinte millones de pesos: $126.427.621.

El segundo más votado y quien asumirá una curul en el Concejo de Neiva mediante el estatuto de oposición, Héctor Javier Osorio Botello se gastó poco más de cien millones de pesos, una de las inversiones más bajas, fueron puntualmente $105.513.529.

Uno de los candidatos que más ‘mojó’ prensa y le ‘madrugó’ a la campaña fue Edinson Amin Losada Perdomo, aunque en sus cuentas de gastos solo reporta más de setenta y cinco millones de pesos, exactamente $75.800.000.

Y finalmente, el que menos gastó según lo reportado en Cuentas Clara hasta el cierre de esta edición es Yilber Leandro Saavedra con poco más de nueve millones de pesos, $9.773.400, lo cual desencaja enormemente frente a la gran propaganda política que tuvo tanto en redes, como en medios y vallas publicitarias que hasta esta semana todavía estaban en las calles. El excandidato explicó a qué se debe.

Fallas

Camilo Alejandro Manchola Quintero, Oscar Huber Zúñiga Córdoba, Y Wilmar Eli Charry Ruiz se retiraron de la contienda, el primero en mención estuvo en campaña un mes, no obstante, el último renunció faltando pocas horas de la convocatoria a urnas e invirtió en publicidad y eso no lo ha reportado.

En tanto que Oscar Zúñiga le dijo ayer a LA NACIÓN por qué aparece en ceros. “No tuve ningún ingreso de aportes en el lapso de menos de un mes que aspiré. Finalmente, por no haber participado en las elecciones, no estoy obligado a hacer informe”.

Por su parte Manchola también anunció que está surtiendo el trámite.

Los candidatos también se quejan de fallas al momento de subir la información. Concretamente, Yilber Saavedra le dijo ayer a este medio de comunicación el por qué de su reporte. “Nosotros nunca pudimos subirla, entonces se pasó directamente la información. Entiendo que ellos la subirán el último día que es el miércoles”.

Y finalmente anotó: “valdría la pena más adelante hacer una revisión de esos reportes. Definitivamente están lejos de lo que se vio en la campaña. Empapelaron la ciudad, eventos masivos que no están reportados, tarimas, miles de testigos electorales que nadie reportó”.

La plata gastada en campaña por candidatos a la Alcaldía 7 15 junio, 2024
Fuente: Cuentas Claras. (8:30 de la noche de ayer).