La Nación
La Plata y Colombia, golpeados por la ola invernal 1 25 mayo, 2024
Sin categoría HUILA Invierno

La Plata y Colombia, golpeados por la ola invernal

Las fuertes lluvias provocaron emergencias viales en el occidente y el norte del Huila. En La Plata, el río Páez se llevó una parte de la calzada de la vía que conduce a Inzá, Cauca, mientras que en Colombia el río Ambicá volvió a dejar a los pobladores sin su carretera principal de acceso. El arranque de la temporada invernal ya deja en el departamento 1.000 personas damnificadas.

 

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

 

El asomo del fenómeno de La Niña en el departamento del Huila causa nuevos estragos. Los fuertes aguaceros que se han presentado entre la noche del miércoles y el día de ayer ocasionaron emergencias viales en los municipios de La Plata y de Colombia. Cuatro municipios más también han sufrido las consecuencias de la temporada de lluvias.

Cero y van dos

Ayer en horas de la mañana, el río Ambicá, ubicado en el municipio de Colombia, en el Huila, volvió a llevarse la banca de la carretera de acceso y salida al poblado. Dejando completamente incomunicado al pueblo con la capital Neiva y el resto de la región huilense y nacional.

Recordemos que el domingo anterior en la mañana, la creciente de dicho río había ocasionado una emergencia similar, la cual fue parcialmente solucionada con maquinaría enviada desde la Secretaria de Vías departamental, sin embargo, dicho paso desapareció por la nueva creciente de ayer.

‘Totalmente aislados’

El concejal del municipio de Colombia, Alexander González, quien ha venido denunciando esta problemática, manifestó a LA NACIÓN: “Estamos totalmente aislados, no hay paso por ningún lado”.

González expuso que lo que se está viviendo, ya se lo habían dicho desde el Concejo Municipal a la Gobernación del Huila y las autoridades competentes. “Volvemos y lo decimos, una tragedia anunciada; nosotros durante los 5 meses anteriores que estábamos en verano, pedimos mucho al Gobierno Departamental que nos pusiera atención sobre esta emergencia, pero realmente nuestros llamados fueron ignorados”.

El concejal enfatizó que ahora se está viviendo la “magnitud del problema por omisión, donde más de 9.000 habitantes estamos totalmente aislados”.

Situación similar, ocurre en el puente La Legiosa, que hace parte del proyecto de unir al Huila con La Uribe, Meta, “un puente nuevo que no lleva ni 7 meses de servicio y se está viendo afectado por las fuertes crecientes de la quebrada”, provocando una inminente caída de la estructura si no se actúa a tiempo, por causa de la socavación del agua que va debilitando la base sobre la que está construido.

Represamiento del río

Producto de la intensidad de las lluvias, el río Paéz en el municipio de La Plata, Huila, destruyó parte de la calzada de la vía entre el municipio huilense y la población de Inzá, en el departamento del Cauca.

Hernán Mauricio Puyo Andrade, presidente del Concejo Municipal del municipio de La Plata manifestó que esta situación ya se había vivido en el 2022 en el sector de Monserrate, Huila, y San José, Cauca, “por causa de la quebrada La Topa, que en una creciente se llevó tres puentes vehiculares; a raíz de eso se represa el río Paéz en su desembocadura y es la que causa la emergencia y dificultad que hoy presentamos”.

Según Puyo, el efecto de esta “catástrofe natural”, es la afectación de la emergencia ocurrida ayer en la zona conocida como la ruta Libertador, que comprende: La Plata, Inzá, Totoró, Popayán y Buenaventura.

“Le dijimos al Invías, le dijimos al Ministerio del Transporte, a la Gobernación, a la Alcaldía, que se debía buscar soluciones para esa ruta. Nosotros creemos que es una variante, lo que puede ayudar a solucionar”, expresó el cabildante Puyo.

Alerta latente

La ola invernal de ayer en La Plata, por la creciente de la quebrada La Topa, ha generado represamiento en la parte alta del río Paéz, manteniendo en alerta constante a la población que se puede ver probablemente afectada por un deslizamiento que arrase con sus hogares.

“La situación es compleja, no solo en la Transversal del Libertador, sino en toda la cuenca de la quebrada La Topa, donde hay ancianos, niños, jóvenes, donde hay familias enteras que están a puertas de perder totalmente su vivienda”, esto con referencia al caserío de la vereda La Mesa, donde “está al borde de caerse entre 15 o 20 casas, si siguen las lluvias. Porque la naturaleza se nos está llevando lo que con tanto esfuerzo logramos construir”, concluyó Puyo.

Municipios en emergencias

En el informe de reporte preliminar de afectaciones por emergencias de municipios del departamento del Huila, emitido ayer por la Gobernación del Huila, los municipios que han estado bajo graves afectaciones por causa del invierno han sido: La Plata, La Argentina, El Pital, Oporapa, Colombia y Palermo.

Los daños que ha provocado el arranque de la temporada invernal en toda la región huilense son: 1.000 personas damnificadas; 2 viviendas destruidas, 201 viviendas averiadas y 17 viviendas en riesgo; 79 vías afectadas; un puente destruido y un averiado; 17 redes de acueductos afectadas y 16.8 hectáreas de cultivos con daños por causa de las fuertes lluvias.