La Nación
La polémica desaparición o fuga de alias de Rodrigo Cadete alfil del Mono Jojoy 1 1 julio, 2022
POLÍTICA

La polémica desaparición o fuga de alias de Rodrigo Cadete alfil del Mono Jojoy

Sin duda alguna una de las noticias más preocupantes de este lunes es la desaparición o fuga Édgar Mesías Salgado, conocido con el alias de Rodrigo Cadete, uno de los hombres claves de las Farc, quien estaba protegido por el Estado y en las últimas horas se esfumó misteriosamente en Caquetá.

Este jefe guerrillero era considerado como uno de los hombres de confianza del desaparecido Mono Jojoy, quien tenía información clave para la operación militar y el tema del postconflicto, la entrega de armas y caletas.

Este 10 de septiembre a las 9:30 de la mañana se movilizaba en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, con algunos escoltas, cuando de repente ordenó detener su marcha, se bajó, a tomar algo en el camino.

Alias de Rodrigo Cadete se desplazaba desde las montañas del Caquetá a la ciudad de Bogotá, pero cuando iban pasando por vía de Cartagena del Chairá, al parecer tomó la decisión de fugarse e irse con un grupo armado.

En el sector de cruce tres esquinas, el Jefe del frente 27 de las Farc pidió detenerse para tomar una gaseosa, en ese momento habían dos hombres armados y luego llegaron otros más, quienes intimidaron a los escoltas y se llevaron al insurgente custodiado.

Según las autoridades todo estaba planeado para que Mesías Salgado fuera rescatado y se fuera voluntariamente con estos sujetos armados, quienes al parecer pertenecían a la disidencia de las Farc en el sur del país.

De inmediato las autoridades empezaron la búsqueda de este jefe guerrillero quien está en la Lista Clinton por sus nexos con el narcotráfico, tiene un amplio prontuario delictivo, vinculado a homicidios, desplazamiento y demás.

Hasta el momento el Secretariado de las Farc no se ha pronunciado sobre el extraño caso de este guerrillero que llevaba más de 30 años dentro sus filas y que representa una gran amenaza para el proceso de paz.

Fotos: TuCaqueta.com