La Nación
La polémica que causó anuncio de la Ministra de Minas y Energía de no más exploración petrolera 1 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

La polémica que causó anuncio de la Ministra de Minas y Energía de no más exploración petrolera

Voces de preocupación y críticas de diversos sectores económicos y políticos, causó el anuncio de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de que no se firmarán más contratos para la explotación de petróleo, gas y carbón en el país. “Los combustibles líquidos y el gas son claves para el funcionamiento del país”, dijo Francisco Javier Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (Acp). En el Huila en el 2022 se extrajeron 17.574 barriles equivales al día (Bepd).

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Voces de preocupación y rechazo causó el anuncio de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no firmará más contratos para la explotación de petróleo, gas y carbón hasta 2026.

El polémico pronunciamiento se dio en el marco del Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en Davos (Suiza), el pasado jueves. “No se firmarán más contratos para la exploración”, dijo la funcionaria al mundo entero.

La ministra señaló que desde la administración Petro no se concederán más contratos de exploración de gas y de petróleo. “Sabemos que ha sido un tema polémico, pero consideramos que es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”.

Vélez sostuvo además que el carbón no tendrá más mercado. “Sabemos que muy pronto los países que son los importadores de carbón no lo van a hacer más y nosotros necesitamos generar una economía alternativa lo más rápido posible”.

Mientras que la ministra anunciaba que no habrá más contratos, el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Felipe Bayón, en el mismo escenario, señaló que es necesario continuar la exploración y producción de petróleo y gas natural, y que ello no es incompatible con avanzar en la transición energética del país y de la empresa.

“Ecopetrol puede ser el 10 por ciento del presupuesto de Colombia. El país sigue necesitando los fondos a través de dividendos, regalías e impuestos, a la vez que somos líderes y lideramos la transición no solo en Colombia sino también en la región”, señaló el funcionario.

Agregó que la empresa se encuentra producción energías renovables no convencionales. “Ya producimos hidrógeno azul y estamos investigando el verde y aprobando grandes proyectos este año. También estamos buscando hidrógeno blanco, solar, geotérmico, pequeñas plantas hidroeléctricas y eólico”.

Fuentes de Ecopetrol, manifestaron que la compañía en el Huila en 2022 la producción del hidrocarburo fue de 17.574 barriles equivales al día (Bepd).

Agregó además que la petrolera estatal no tiene asignados en este momento bloques de exploración en el departamento.

Entre tanto Hocol señaló que las actividades que adelanta actualmente en el Huila incluyen el bloque exploratorio (Upar) y loscampos de producción Río Páez/San Jacinto, Río Páez/La Cañada Norte, San Jacinto/La Cañada Norte y La Hocha.

Indicó que la producción promedio en el 2022 en el Huila es de 1.928 barriles de petróleo equivalente por día, provenientes de 27 pozos activos en los cuatro campos anteriores. “Hocol avanza actualmente en las actividades requeridas para explorar en el bloque Upar, en el municipio de Palermo”.

Agregó que la compañía se encuentra comprometida con las comunidades y las autoridades municipales han realizado una inversión social anticipada priorizada en proyectos de mejoramiento de vial, fortalecimiento institucional, y fortalecimiento en actividades agropecuarias.

Por su parte la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), señaló que en el Huila en el 2022 se perforó un pozo. Y es el séptimo productor del hidrocarburo en el país.

Sobre gas, señaló que la producción entre enero y octubre de 2022, fue de 4,25 MPCD (millones de pies cúbicos día). “Aproximadamente, el 0,39% de la producción de gas nacional comercializado”.

Entre las voces que aplaudieron el anuncio de la ministra, se encuentra la de la docente ambientalista y representante a la Cámara por el Huila, Leyla Rincón, del Polo Democrático y coalición Pacto Histórico, quien a través de Twitter señaló. “La Bancada del Macizo apoya las acciones hacia una #transiciónenergéticajusta Gobernanza con las comunidades. Turismo Biocultural”.

 

Voces en contra

El congresista huilense por Cambio Radical, Julio César Triana, manifestó que la transición energética es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y debe hacerse de manera planificada y no a las carreras. “El problema es que, si se hace a la carrera y sin estrategias de planificación energética a largo plazo, pasando por encima de las dinámicas del mercado, puede comprometer los ingresos de la Nación y la sostenibilidad energética del país”.

Señaló que los departamentos que reciben regalías, como el Huila, podrían verse afectados. “Podrían verse afectados los recursos que se reciben por concepto de regalías al igual que los ingresos indirectos por parte de la cadena de producción de los hidrocarburos (servicios de transporte y almacenamiento)”.

Sostuvo además que el precio de la energía aumentaría si se depende de un solo proceso energético. “Podríamos pasar a depender de forma casi exclusiva de las hidroeléctricas en medio del proceso de transición, y esto podría afectar el precio de la energía en el departamento que de por sí no es de las más baratas”.

Por su parte Francisco Javier Lloreda, presidente de la Acp, manifestó en un comunicado de prensa, que recibe con preocupación y sorpresa el anuncio de la ministra Irene Vélez.

Indicó que la exploración y producción de petróleo y gas natural es esencial para garantizarle al país autosuficiencia y soberanía energética, a corto, mediano y largo plazo, mientras se adelanta la transición responsable que requiere Colombia.

Para Lloreda el principal desafío de la transición no está en la diversificación de la matriz eléctrica sino en la energética y “eso solo se dará con la transición del parque automotor, pues el país depende de los combustibles derivados del petróleo y el gas en un 99%. Sin transición en el parque automotor no hay transición energética. Es necesario darle prioridad”.

Precisó que la industria de hidrocarburos es fundamental para la estabilidad económica del país, la financiación nacional y la de los departamentos y municipios. “Cerca del 40% de las exportaciones dependen de este sector, el 20% de los ingresos fiscales de la Nación y el 76% de las regalías”.

Sostuvo que diversificar la canasta exportadora debe ser un objetivo, pero no a costa de marchitar la industria. “El desarrollo de otros sectores, como el turismo, tiene un enorme potencial, pero tomará tiempo. Esa transición no se dará en el corto plazo. Se necesita una triple transición: energética, fiscal y de regalías, y productiva.

Entre tanto, el expresidente Iván Duque, advirtió que esta decisión sería un “suicidio económico”. “Nuestro país no utiliza petróleo y gas para la producción de electricidad, nuestra matriz energética en más de un 75% depende del agua y hemos dado pasos como sociedad para que entre el 14 y el 20% de la electricidad derive de energías renovables no convencionales como la eólica y la fotovoltaica, así que esa no es una preocupación”.

Al igual que Lloreda, el exmandatario señaló que el petróleo y el gas representan más del 40 % de las exportaciones del país, “más del 30% de la inversión extranjera directa, son una de las principales fuentes de capitalización bursátil en el mercado de valores y es una de las principales fuentes de divisas para nuestra economía y no hay productos que puedan sustituir semejante peso en el corto y mediano plazo”.

 

No es que se suspendan los contratos actuales: Petro

El presidente Gustavo Petro le salió al paso a las críticas del anuncio de la ministra Irene Vélez, y sostuvo que los contratos actuales de exploración y explotación de petróleo y gas siguen vigentes.

“No es que se suspendan los contratos actuales de explotación, que consisten en sacar la materia prima, y de exploración, que consisten en buscar más. Esos siguen vigentes”, dijo el mandatario desde Toulouse (Francia), el viernes.

Explicó que, gracias a la labor que se ha adelantado durante meses de su gobierno, Colombia ha logrado que las reservas de gas ya alcancen, para consumo interno, hasta un periodo entre 2037 y 2042.

Además, fue enfático en que manifestar que “tenemos tiempo suficiente de consumo interno para hacer una transición planificada, ordenada; una transición que nos va a llevar hacia una economía superior”.