La Nación
La rabia humana se puede evitar 1 24 octubre, 2020
NEIVA

La rabia humana se puede evitar

Pese a que en el departamento hay alerta roja por el caso de rabia humana en Neiva y la Secretaría de Salud Municipal declaró la calamidad pública. Este virus se puede evitar teniendo en cuenta el ciclo de vacunación de los animales.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Luego de que en Neiva fuera identificada una primera víctima mortal por rabia humana; las autoridades de salud del departamento encendieron las alarmas y declararon alerta roja y calamidad pública frente a la situación.

De tal manera que actualmente, 26 equipos de dos personas, uno del componente de vigilancia y otro de zoonosis, intervienen casa a casa en un área de un kilómetro a dónde fue identificado el caso en mención siendo, hasta el momento, vacunado cerca de 2.000 animales.

De acuerdo con el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, se espera que en 16 días se concluya con la intervención del foco para poder extenderse al peri-foco que involucra a toda la ciudad de Neiva y a los municipios cercanos como Palermo, Rivera, Aipe y Tello.

Indicó que con el barrido realizado se han identificado cuatro animales, dos caninos y dos felinos, que se encuentran en observación.

“Algunos de estos animales son de la misma vivienda y otros de partes cercanas. Ellos están siendo observados por la Secretaría de Salud Municipal por el programa de vigilancia de zoonosis que hace seguimiento estricto y cualquier cambio de comportamiento o síntoma, se procederá con los protocolos específicos para la identificación y el diagnóstico”, explicó.

En cuanto a las precauciones, lo más importante es identificar a esos animales que son potencialmente transmisores de la rabia, sean domésticos o silvestres.

“Ante cualquier evento de exposición o agresión con ellos, lo primero que hay que hacer es acudir a los centros de atención donde saben qué se deben aplicar, según los protocolos”

Entorno al foco de la víctima hay 28 contactos estrechos de donde se aplicaron los esquemas de vacunación a 24.

“Estamos haciéndole seguimiento a cuatro más que nos faltan, pero el propósito es poder intervenir de manera inmediata con los esquemas de inmunización”.

Con este caso, registrado el pasado 25 de septiembre, son cuatro los contagios de rabia humana en el Huila. El primero fue en 2005 en Acevedo, el segundo en 2011 en Palermo y el tercero en 2016 en Yaguará.

La Secretaría de Salud de Neiva declaró la calamidad pública por este evento con el fin de triplicar esfuerzos para atender la emergencia.

“Se vacunarán en estos 15 días 735 manzanas que incluyen dos comunas, la 5 y la 10, posteriormente se continuará con una segunda fase que tardará un período de dos meses donde se vacunarán contra la rabia al 100% de los perros y gatos del municipio”, explicó Lina María Rivas, secretaria de Salud de Neiva.

La funcionaria hizo un llamado a las familias para que intensifiquen los cuidados de sus mascotas para que se mitiguen los casos de abandono por el desconocimiento de los protocolos.

“Cuando yo adopto, compro o quiero una mascota para la tenencia mía, lo nombro como un integrante más del núcleo familiar, se deben tener unos compromisos con ese animal, que no se pueden eludir. El compromiso es fundamental, tal cual como cuando nace un hijo, el deber es custodiarlo de cualquier enfermedad, y ¿cómo lo custodio?, brindándole el plan de inmunización que es vacunándolo en todas sus etapas, de esa forma evitaremos que la enfermedad llegue a nuestro hogar”.

 

 

Síntomas de rabia humana

  • Malestar
  • Decaimiento
  • Sialorrea, (exceso de salivación)
  • Síntomas neurológicos. (Alteraciones en el estado conciencia de las personas)
  • Irritabilidad
  • Pérdida de la fuerza

 

Para tener en cuenta…

Aproximadamente 70.000 personas mueren al año en el mundo por rabia humana.

La vacunación antirrábica se debe realizar cada año.

Los perros, gatos y murciélagos son los que la trasmiten a través de una mordedura o arañazo.

52.000 animales serán vacunados en lo que resta del 2020 en Neiva y en municipios vecinos.

Para la vacunación, en zoonosis se aplica de manera gratuita y en las veterinarias tiene un valor aproximado de $15.000.

En caso de ser mordido por un animal, se debe lavar la herida por un tiempo aproximado de 15 minutos con agua y jabón; y luego acudir a un centro de salud.

 

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia