La Nación
“La reforma a la salud está dirigida a los territorios” 1 21 febrero, 2024

“La reforma a la salud está dirigida a los territorios”

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, el controvertido ministro de Salud, fue recibido en las horas de la mañana de ayer por el alcalde de Pitalito, Édgar Muñoz Torres, por directivos del Hospital Departamental San Antonio y de la ESE Manuel Castro Tovar. Además de anunciar inversiones, el funcionario aprovechó para hacer una defensa de la polémica reforma a la salud. Atacó de manera dura a las EPS.

 

Hernán Galindo

 

temadeldia@lanacion.com.co

La agenda del ministro de Salud comenzó en las primeras horas del día ayer en Pitalito en donde inicialmente adelantó visitas a las sedes de las obras en las que se está invirtiendo en el Valle de Laboyos.

El ministro Jaramillo Martínez recorrió el predio en donde se construirá el Hospital de primer nivel en la comuna Uno de Pitalito, una obra a la que, en menos de 2 años, ese ministerio le asignó 35 mil millones de pesos para su ejecución.

Además, recorrió las instalaciones de la ESE Manuel Castro Tovar, entidad a la que el actual Ministerio de Salud y Protección Social le ha destinado más de 5 mil millones de pesos para la construcción de 2 puestos de salud, en Charguayaco y Chillurco, y para fortalecer el área de Atención Primaria en Salud.

A continuación, el ministro Guillermo Jaramillo estuvo en el Hospital Departamental San Antonio, entidad que recibió una inversión de 2.629 millones de pesos de ese órgano de primer nivel para fortalecer la atención integral de la población del sur del Huila.

“Me he comprometido a que el hospital departamental San Antonio de Pitalito cuente con cinco salas más de cirugía y ampliación de la sala de urgencias con equipamientos sofisticados”, dijo el funcionario al hacer el recorrido por esa institución.

Otros anuncios

En su intervención ante los alcaldes actuales y los electos indicó que lo que pretenden es que ellos entiendan que la reforma a la salud está dirigida de manera directa a los territorios, “a los municipios que necesitan tener sus hospitales, que necesitan llegar a las veredas, a hacer promoción y prevención de la salud. Y puso como ejemplo lo que se viene haciendo en Pitalito.

Se refirió a dos nuevos centros de salud con equipos básicos, que se convierten en el soporte de los Centros de Atención Primaria en salud; “Los CAP, que incluyen unas 120 personas que van a estar en la zona rural; 15 médicos, 15 enfermeras jefes, 15 auxiliares de enfermería y psicólogos”.

Jaramillo agregó “que estos equipos cuestan unos 3.000 millones de pesos al mes, al final serán unos 12.000 millones de pesos para Pitalito, como sustento del programa en las veredas”.

Sostuvo que la prioridad es atender y mejorar la infraestructura hospitalaria de los municipios y en el caso del Huila, esperan a partir del próximo año, cubrir todo el territorio.

Se refirió al Hospital Universitario de Neiva, como una de las instituciones que se debe fortalecer, por ser un referente regional y anunció que todo deberá ir acompañado de la formalización laboral; “tenemos que acabar las ordenes de prestación de servicios”, sostuvo.

Jaramillo atacó de nuevo a las EPS, que dijo “son las que tienen ahogadas con deudas a los hospitales oficiales, les prestan el servicio y luego no pagan, se vuelan y se van, ¿aseguradoras de qué?, debemos partir de que la salud es un derecho y no un servicio y menos un negocio”.

Resumió algunos recursos que se han entregado a las ESE hospitales de los municipios. Para la Ese Manuel Castro de Pitalito, 9.000 millones de pesos; Campoalegre, 4.000 millones de pesos; para Timaná 130 millones de pesos; para Neiva el puesto de salud de El Caguán, 253 millones; para el hospital de Garzón, 11.000 millones de pesos; para construcción del hospital en San Agustín, 21.000 millones de pesos; para el hospital de Pitalito 35.000 millones de pesos; para el hospital Universitario Hernando Moncaleano de Neiva 7.000 millones de pesos para la ampliación del servicio de urgencias; un angiografo, 3.000 millones de pesos, entre otras inversiones.

Finalmente, el ministro indicó que es necesario que le presenten los proyectos al Ministerio para aprobar los recursos, “pero estén seguros y en materia de salud, cuenten con este gobierno”, concluyó.

La visita del ministro también contó con la presencia de la representante del Huila, Leyla Rincón, quien utilizó sus redes sociales para abordar el reciente proyecto de reforma a la salud aprobado en la Cámara y que se someterá a debate en el Senado.

“La Reforma a la Salud implica llevar la oferta institucional a los territorios, a los barrios, a las veredas y atender el cuadro epidemiológico de cada territorio. Con el nuevo sistema, los centros de salud deben estar lo más cerca posible de los ciudadanos en sus territorios para prevenir y promover una vida digna y sana”, comentó Rincón.