La Nación
“La reforma a la salud va a quebrar el sistema” 1 20 febrero, 2024

“La reforma a la salud va a quebrar el sistema”

El exministro de Educación del Gobierno Petro, Alejandro Gaviria, en su cuenta de X (anteriormente Twitter) señaló de manera contundente que “la reforma a la salud va a quebrar el sistema”. Entre tanto, el jefe de Estado dijo que, de caerse la reforma, la presentará las veces que sea necesario.

Redacción Web/LN

Al margen de que el Gobierno trata de buscar apoyos en la Cámara para aprobar la reforma a la salud, el exministro Alejandro Gaviria reiteró que la propuesta del Ejecutivo “va a quebrar el sistema”.

“La reforma a la salud va a quebrar el sistema: elimina los incentivos al control de costos, estimula la facturación por evento, debilita las auditorias, desvía los recursos del aseguramiento hacia subsidios de oferta”, escribió el exministro de Educación.

Algunos de los argumentos que esgrime Gaviria es que elimina los incentivos al control de costos, estimula la facturación por evento, debilita las auditorias, desvía los recursos del aseguramiento hacia subsidios de oferta. “El sistema tendrá que ajustarse a la fuerza. ¿Cómo? Excluyendo a los pacientes más pobres de medicamentos y procedimientos”, añadió.

En sus nuevas críticas a la reforma que se tramita en la Cámara de Representantes, Gaviria añadió que “estamos ante un debate de naturaleza ética, no fiscal. La reforma va a aumentar la desigualdad en el acceso a tratamientos y generará más exclusión y segregación social”.