La Nación
La renuncia que no fue 1 17 mayo, 2024
POLÍTICA

La renuncia que no fue

ANDRÉS MATTA/LN

politica@lanacion.com.co

El expresidente y actual Senador de la República Álvaro Uribe Vélez, declinó ayer su intención de renunciar a su curul dentro del Congreso. La decisión fue vista de buena manera al interior de su cúpula política, sin embargo sus detractores también expresaron su percepción acerca de lo que llaman el ‘show mediático’ de Uribe.

El revuelo político que había generado que Uribe Vélez anunciara su decisión de enviar su carta de renuncia al Senado, tenía su argumento en un “impedimento moral” tras haber sido llamado a indagatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, muchos creen que la acción del exmandatario antioqueño solo se trataba de una acción estratégica para desviar el foco.

“He pedido al senador Ernesto Macías, Presidente de la Corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria”, fue el mensaje con el que Álvaro Uribe Vélez dio reversa a su intención de renunciar a su puesto como congresista.

Tras el pedido del expresidente Uribe, el huilense Ernesto Macías quien actúa como presidente del Congreso, advirtió de inmediato que acatará la orden de su líder político.

“Pienso que la intención de Uribe nunca fue la de amenazar con su renuncia. Él ha reconsiderado su decisión, escuchó a las bancadas, incluidas a las de oposición, y tomó la determinación. La palabra es la de retener, así que la retendré y conversaré con él”, mencionó Macías.

Se veía venir

Para muchos, la determinación de Uribe de no renunciar ya se veía venir, puesto que en la particular rueda de prensa dada desde su finca el pasado lunes, Uribe Vélez no quiso contestar ninguna de las preguntas que sobre este tema le fueron formuladas. Por el contrario, cada vez que fue indagado sobre la carta de renuncia el Senador fue enérgico en decir que no respondería algo sobre dicha situación.

 

Los ‘discípulos’ y su apoyo 

“Por ahora no se va, porque #UribeNoSeEsconde que lo investiguen como lo han investigado siempre. Nada encontrarán”, trinó la senadora Paloma Valencia.

“El senador de La Picota amenaza a Uribe diciendo que tendrá que defenderse ante los estrados judiciales. Como si Uribe fuera cobarde como él. Y como si la defensa ante la opinión pública fuera irrelevante”, fueron las palabras de largo calibre del también congresista Fernando Araújo.

“Qué alegría que el presidente Álvaro Uribe continúe trabajando por el país desde el Congreso de la República. Es un hombre íntegro que ha sido atacado con infamias, falsos testigos y mentiras. Seguimos a su lado luchando por nuestra Patria y apoyando al Gobierno de Iván Duque”, fue el mensaje de María del Rosario Guerra.

 

La posición de sus contendientes

“La “ética” de Uribe da para todo: para renunciar al Congreso, pero también para quedarse en él sub júdice. También le alcanza para decir toda clase de mentiras impúdicas, calumniar a los magistrados y tener un abogado de narcos”, fueron las palabras del senador Iván Cepeda.

“No se sabe con certeza el juego de Uribe y su renuncia, pero cabe que todo haya sido una viveza política desde el principio. En todo caso, ha sido un ataque brutal a la Justicia, a la Corte Suprema y al debido proceso. Pésimo mensaje a los colombianos. Así se destruye a Colombia”, dijo el senador Jorge Robledo.

“Ya hizo show y tuvo todos los micrófonos para desprestigiar a la Corte Suprema. Objetivo cumplido del amague de “impedimento moral”. Ahora esperará si puede cambiar de investigadores y jueces por otros que pueda manipular. Y los micrófonos le seguirán la jugarreta… ¿hasta cuándo?”, indicó la exsenadora Claudia López.

“El ex presidente Uribe argumentaba razones de honor para irse y ahora las invoca para quedarse. Solo es un plan para escoger investigadores y jueces que le convengan”, trinó el periodista Daniel Coronell.