La Nación
La Secretaría de Hacienda de Neiva está acéfala 1 25 junio, 2024
ECONOMÍA

La Secretaría de Hacienda de Neiva está acéfala

Medio mes después de haber arrancado el gobierno de German Casagua, quien ha dicho estar preocupado por el estado financiero de la administración, la Secretaría de Hacienda Municipal no cuenta con secretario en propiedad. La situación “tiene significativas implicaciones desde lo estratégico”, explicó un economista.

CATERIN MANCHOLA

La Secretaría de Hacienda que es una de las carteras más trascendentales de la Alcaldía de Neiva está acéfala. El alcalde German Casagua Bonilla se posesionó hace dos semanas y anunció que el nuevo secretario sería Oscar Iván Leiva Bocanegra, sin embargo, desde el primero de enero a la fecha permanece en encargo de esa dependencia Leyder Julián Gómez Ramos, quien incluso ha entregado declaraciones oficiales para medios de comunicación.

Leyder Julián Gómez Ramos es asesor de la administración y fue nombrado en encargo mediante Decreto 0012 del 2024 por el alcalde Casagua.

Oscar Iván Leiva Bocanegra es contador público, abogado, especialista en gerencia tributaria y magíster en contabilidad. Su último cargo fue como gestor III de División, Recaudo y Cobranzas de la Dian.

Cabe recordar que desde antes de posesionarse, el alcalde German Casagua Bonilla ha alertado que las finanzas del municipio no están bien. “Estuvimos en reunión con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, nos da un balance complejo, desde ya el Ministerio expresa preocupación sobre las finanzas municipales, pues existen movimientos fuertes en los créditos contraídos, la pérdida de la calificación de riesgo del municipio e incumplimiento sistemático de la implementación del SETP”, ha dicho el mandatario.

También divulgó ampliamente ante medios de comunicación que “existe un riesgo de que el municipio de Neiva pierda la categoría por el incumplimiento de la Ley 617 de 2000”, entre otras alertas; pero todavía no ha designado a un secretario en propiedad.

Es “grave”

Dos expertos le explicaron a LA NACIÓN, desde un punto de vista económico, qué implicaciones tiene que en una alcaldía todavía no se haya hecho un nombramiento en propiedad de un secretario de Hacienda. Con la connotación especial, de que el nuevo mandatario ha manifestado que la administración no está bien financieramente.

De acuerdo con David Andrés Sánchez Bogotá, Jefe de Crédito y Cartera de la Universidad del Rosario, las implicaciones de no contar con un secretario de Hacienda en propiedad “tiene significativas implicaciones desde lo estratégico, principalmente a razón de las decisiones en torno a las finanzas, especialmente por no contar con decisiones de fondo frente a los presupuestos de ingresos y gastos de financiamiento e inversión que permitan corregir el déficit que pueda tener la ciudad o municipio”.

Según el experto, arrancando gobierno hay importantes elementos de planeación, “como la elaboración del Plan de Desarrollo y Plan Financiero, entre otros, que requieren de una cabeza que haga una estructuración y garantice la ejecución, y no que haga las veces de un actor marginal sin capacidad de decisión”.

En esa misma línea, el economista German Palomo explicó que un secretario de Hacienda “es el responsable de orientar la política fiscal y financiera de un municipio según las decisiones del alcalde. Si no se ha nombrado cuando ya la nueva administración está en funciones, no se tiene este compromiso y se limitará a realizar las tareas rutinarias, es decir, seguirá pasando lo mismo y no aplicando las estrategias de la nueva administración. Si lo hace, no lo haría con la profundidad requerida pues sabe, por no haber sido nombrado en propiedad, que su permanencia en el cargo será pasajera. Grave si la situación financiera es crítica”.

De otro lado, la concejala Lourdes Mateus explicó ayer qué conoce de este tema puntualmente en Neiva. “Nosotras no queremos convertirnos en un palo en la rueda para la nueva administración quienes tienen que atender una ciudad en absoluta crisis, sin embargo, vamos a alertar sobre lo que consideramos se puede hacer mejor y este es uno de esos factores: ¡El alcalde fue electo a finales de octubre y hoy mediados de enero hay secretarías y direcciones de alto nivel que aún no están en propiedad! Sabemos que ya se conoce quiénes estarán ahí pero, al parecer, se les comunicó tarde y están resolviendo temas de comisiones para poder posesionarse. Lo cierto, es que esa demora aumenta la incertidumbre sobre la hoja de ruta para la recuperación de Neiva”, puntualizó.

La Alcaldía de Neiva explicó que Oscar Leiva “no se ha posesionado porque está a la espera del acto administrativo que aprueba su comisión de servicios al ser un servidor público de carrera administrativa en otra entidad pública”.