La Nación
‘La seguridad está garantizada’ 1 7 mayo, 2024
NEIVA

‘La seguridad está garantizada’

‘La seguridad está garantizada’ 7 7 mayo, 2024
Los uniformados de la Policía Metropolitana, este año estarán dentro y fuera de los desfiles con el fin de garantizar la seguridad de propios y visitantes.
Blindado estarán todos los eventos programados durante las festividades de San Pedro en la ciudad de Neiva, un total de 780 uniformados de la Policía Nacional han llegado a reforzar la seguridad de los capitalinos.

El acompañamiento de los uniformados se da en medio de las festividades de mitad de año donde cientos de turistas llegan a disfrutar de las festividades.

Así lo dio a conocer el coronel Miguel Martín Moncaleano, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, quien señaló que pese a algunas falencias en la logística de los desfile sus hombres están  en la disposición de atender cualquier eventualidad que surja durante la actividad donde propios y visitantes se reúnen para disfrutar.

“Hay un apoyo importante a nivel central de la Policía Nacional, contamos con 780 uniformados para poder tener el cubrimiento total de todos los eventos que se están realizando en desarrollo de las festividades Sampedrinas. Para los desfile, la Policía Metropolitana cuenta con 17 tramos cada uno de ellos está al mando de un oficial, y 35 uniformados”, explicó el oficial.

Dentro de las novedades que se están implementando este año según Moncaleano es la presencia de personal uniformado fuera del envallado por donde tradicionalmente pasan los desfiles.

“Este San Pedro, no solamente los policías van a estar dentro del envallado sino por fuera, con el propósito de verificar y realizar actividades de registro de control y evitar que se presenten hurtos a personas que llegan a disfrutar de estas fiestas”, señaló.

De igual forma, se establecieron dentro de los mismos tramos cinco lugares de evacuación, donde estarán instalados nueve vehículos de la Policía Nacional, “se hizo la solicitud para que hayan tres ambulancias disponibles para atender cualquier requerimiento especial que se llegue a presentar”.

Pese a que la Policía Metropolitana, solicitó de manera anticipada a Corposanpedro, un total de cinco mil vallas para garantizar los cuatro kilómetros de recorrido de los desfiles.

LA NACIÓN, constató la falta de estas en tramos que tradicionalmente eran cercados, hoy están a merced de que la población no acate el llamado de las autoridades a la hora de garantizar la libre movilidad de las comparsas y carrozas durante los sietes desfiles que se hacen oficialmente.

Eventos no autorizados

Adicional a la seguridad de los desfiles, todos los eventos oficiales y no oficiales que han dado a conocer algunas comunidades se está prestando el servicio de seguridad que corresponde.

El coronel Miguel Martín Moncaleano, hizo un llamado de atención a las personas y organizaciones barriales donde se adelantan fiestas populares para que sean notificadas a la Policía Nacional, y así poder actuar oportunamente en caso que se presente cualquier eventualidad.

“Los 75 cuadrantes de la ciudad de Neiva están funcionando en su totalidad no se desarticularon para atender la demanda. La seguridad ciudadana no se va a dejar descapitalizada, las personas que requieran alguna situación especial puede llamar a los abonados telefónicos que pertenecen a cada uno de los cuadrantes”, recalcó el Comandante de la Metropolitana.

Trabajo articulado

Para garantizar un cubrimiento extenso, se están realizando puestos de control combinados entre la Policía, Ejército, Tránsito Municipal y la Dirección de Tránsito de la Policía.

Estudios previos a las festividades dieron a conocer algunos corredores de movilidad son utilizados por los delincuentes para ello se han puesto controles en algunas vías.
“Esas vías están siendo custodiadas. Se han instaurado puestos de control en horarios determinados de acuerdo a la problemática delincuencial.

Paralelo a los grupos establecidos se cuenta de manera permanente con el grupo de reacción Fénix y  adicional a ellos se conformaron siete grupos más cada uno con un total de 12 uniformados.

“A ellos los tenemos con casco y chalecos de protección, porque, hay personas que consumen de manera desmesurada alcohol y protagonizan riñas, muchas veces cuando llega el uniformado lo atacan”, dijo Moncaleano.

El oficial, señaló que está pendiente una reunión con los organizadores de la Calle del Festival,  “tenemos que ver la logística que tienen ellos, la seguridad física, los filtros.
Se tiene entendido que donde normalmente se realiza están construyendo unos obras, necesitamos saber en qué lugar exacto se va a realizar para así contribuir a hacer presencia con la seguridad”.

Seguridad y tecnología

La Policía Metropolitana a través del Centro Automático de Despacho, habilitó un canal específico para tener comunicación con los responsables de la seguridad en cada uno de los eventos y así conocer en tiempo real alguna eventualidad que se esté presentando.

La recomendación es a las personas que si ven personas sospechosas, actividades ilícitas informar a la autoridad policial y así poder actuar.

Resultados operacionales

El festival en cifras:

Del1 de junio al 18 del mismo mes la Policía Metropolitana de Neiva ha capturado 103 personas en flagrancia y por orden judicial, por diferentes delitos. Asimismo, durante los controles a vehículos ha recuperado tres motocicletas; incautado seis armas de fuego, sin la debida documentación; un total de 2.895 kilogramos de marihuana y 0,181 kilogramos de bazuco.

En términos operativos ante el mismo periodo del año 2014 durante las fiestas se ha logrado la disminución del homicidio en 25%, extorsión, 100%; lesiones personales, 45%; delitos sexuales, 79%; hurto a residencias, 78%; hurto comercio, 64%; hurto a personas, 55%; hurto a motocicletas, 76%; hurto a celulares, 50%; muertes por accidente de tránsito, 100%; lesiones por accidente de tránsito, 100%.

El coronel Miguel Martín invitó a la comunidad a estar atentos a los delincuentes pues a pesar de que existen en la ciudad también vienen de otras ciudades aprovechando las festividades.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el incremento de la moneda falsa que comienza a circula en el comercio, lo que tiene que ver con las bebidas, el licor adulterado y de contrabando. “La invitación es para que compren en lugares autorizados”, concluyó el alto oficial.