La Nación
La SIC pone en ‘cintura’ a establecimientos de comercio 1 20 abril, 2024
ECONOMÍA

La SIC pone en ‘cintura’ a establecimientos de comercio

Las acciones de la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, a través de estrategias como la Ruta de Atención al Consumidor y la Casa del Consumidor, han venido dando resultados en el departamento del Huila para hacer valer los derechos de los consumidores.

Así lo aseguró Daniel Orozco Caicedo, director Nacional de la Red de Protección al Consumidor de la SIC, quien expresó que han venido haciendo un riguroso trabajo no solo de recepción de denuncias, resolución de las mismas y mediación, sino también en su labor de inspección, vigilancia y control.

“Las quejas más frecuentes son el tema de la garantía, desafortunadamente algunos comerciantes no le honran la garantía a la gente, no le hacen efectiva la garantía a la que tenemos derecho todos los consumidores, seguido del tema de la telefonía celular pese a todos los esfuerzos que han hecho las entidades por mejorar los canales de atención y mejorar los tiempos de respuesta, sigue habiendo inconveniente en este sentido, en la Casa del Consumidor de Neiva también recibimos bastantes quejas en materia de servicios públicos domiciliarios y de salud”, explicó Daniel Orozco Caicedo, director Nacional de la Red de Protección al Consumidor de la SIC.

No obstante, estas herramientas para proteger al consumidor no solo se ciñen a recibir quejas y denuncias, también se ha trabajado en la estrategia ‘audiencias de facilitación’, donde se vienen resolviendo los problemas de la gente a través de la mediación, se hacen acuerdos de voluntades, y es así como más del 70% de los consumidores en el departamento del Huila, que acuden a este mecanismo, “están saliendo con un acuerdo de voluntades a su favor y que es de obligatorio cumplimiento para el comerciante que lo suscribe”, acotó.

Inspección, vigilancia y control

La Súper también ha hecho capacitaciones a los establecimientos de comercio y ha brindado información, pero tal vez una de sus acciones más importante en el último año, es el de ejercer su labor como policía administrativa económica en materia de consumo, es decir, hacer inspección, vigilancia y control a los establecimientos comerciales.

“Hemos estado en más de 21 municipios de este departamento haciendo inspección, vigilancia y control, hemos hecho 180 visitas, 163 de ellas relativas al tema metrología legal, particularmente  en las estaciones de servicio de gasolina, nos dimos a la tarea de visitar la mayor parte de las estaciones de servicio de gasolina, aquí en Neiva las visitamos todas, en Pitalito las visitamos todas”, manifestó Orozco.

Y añadió, “¿qué encontramos ahí? que el 87% de esas estaciones de gasolina está cumpliendo con la normatividad y hay un 13% que presuntamente no se ajusta o no se ha ajustado, digo presuntamente porque en ese 13%, tenemos 9 pliegos de cargos, pero también tenemos 9 sanciones por 125 millones de pesos a diferentes estaciones de servicio de gasolina”.

Con estas acciones, la Superintendencia hace un llamado no solo a los comerciantes para que se ciñan a la normatividad frente al consumidor, sino también a los compradores para que denuncien cualquier irregularidad.

La SIC pone en ‘cintura’ a establecimientos de comercio 7 20 abril, 2024
Daniel Orozco Caicedo, director Nacional de la Red de Protección al Consumidor de la SIC.

Establecimientos usureros

De otra parte, en materia de protección al consumidor, en la capital del Huila la SIC ha querido atacar la problemática que tienen varias regiones, que son las ventas con financiación directa, las ventas que superan los límites de la usura o las de operaciones de crédito que superan los límites de la usura, esto por parte de establecimientos, empresas o sociedades, que no son vigiladas por la Superintendencia Financiera.

“¿De qué le estoy hablando? de este tipo de establecimientos que con créditos bajo libranza y otros establecimientos de comercio que le venden a usted electrodomésticos o salas para el hogar, usted las saca a crédito y termina pagando hasta dos, tres y cuatro veces el valor real del producto”, explicó el director.

Millonaria sanción

Agregó que, “hicimos 16 visitas de inspección solamente aquí en la ciudad de Neiva y de eso tenemos 13 pliegos de cargos a diferentes establecimientos de comercio  y ya tres sanciones, una sanción muy importante la de Iván Botero Gómez por más de 200 millones de pesos, importante porque antes en la región no se sancionaba, la ‘desbogotanización’ de la Superintendencia de Industria y Comercio, no ha sido solamente para el tema de atención y asesoría de los consumidores, sino también para la facultad administrativa sancionatoria que tenemos”.

Según Daniel Orozco, se impuso la millonaria sanción a  Iván Botero Gómez, porque encontraron que esta tradicional empresa, “está superando los límites de la usura, hay una falta de información, que hay problemas cuando nos ofrecen promociones, que no se le está diciendo a la gente los derechos que tiene, no se le está informando la tasa de interés”, afirmó.

Algunas cifras de la SIC

  • Con la Ruta de Atención al Consumidor han llegado a 700 municipios de todo el país.
  • En el Huila la Ruta ha llegado 30 de los 37
  • La Casa del Consumidor se encuentra en 13 capitales del departamento, entre ellas Neiva en el Centro Comercial Los Comuneros y 10 localidades en Bogotá.
  • En la Casa del Consumidor se han atendido en los últimos dos años a más de 30000 usuarios.
  • Allí se encuentran para atender a los consumidores la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia Financiera.