La Nación
TECNOLOGÍA

La tecnología: ¿ayuda o freno al rendimiento laboral?

Los dispositivos móviles se han convertido en elementos indispensables para mejorar la relación entre empleados y gerentes en pro de optimizar la gestión empresarial y de servicio al cliente, lo que se traduce en una reducción significativa de costos para las empresas que buscan un posicionamiento dentro del mercado global de negocios. LA NACION, Bogotá Los dispositivos móviles se han convertido en elementos indispensables para mejorar la relación entre empleados y gerentes en pro de optimizar la gestión empresarial y de servicio al cliente, lo que se traduce en una reducción significativa de costos para las empresas que buscan un posicionamiento dentro del mercado global de negocios. Así lo demuestra un estudio hecho en Europa por la compañía, International Data Corporation (IDC), y publicado por el diario español El País, el cual revela que una de cada diez firmas en el viejo continente tiene planes de adquirir durante los próximos años dispositivos móviles con tecnología de localización, y así brindar a los empleados herramientas tecnológicas para el desempeño laboral fuera de la oficina. Marcelo Carrascal, gerente de la unidad de negocio Soluciones Móviles de Servinformación, explica que las herramientas fundamentadas en la ubicación, facilitan las labores empresariales a jefes, empleados y proveedores, proporcionando un ahorro significativo en gastos, desplazamientos externos y tiempo, lo cual se traduce en crecimiento corporativo. Aunque a finales de la década de los noventa el sistema entró a Colombia como una herramienta de localización satelital enfocada en la seguridad de vehículos, lo cierto es que durante los últimos años el GPS está incursionando en el mercado comercial y empresarial con la finalidad de optimizar la gestión de empleados que realizan labores externas. Empresas en Colombia como Telefónica Telecom, la Secretaría de Salud del Tolima, Diana Corporación y REDassist, son algunas de las compañías que ya cuentan con la tecnología de localización, a través de las cuales han podido optimizar sus tiempos de recorrido y atención al cliente. Para la instalación del programa, se requiere que el equipo cuente con GPS para que éste pueda hacer el envío de datos relacionados con el posicionamiento y/o gestión del empleado a una página web diseñada para la empresa, a donde llega la información en tiempo real. Marcelo Carrascal, explica que las soluciones móviles operan con base en tecnología GPS, ya disponible en celulares y en otros dispositivos. El sistema trabaja en tiempo real mediante la red de un operador celular, reporta la localización precisa de la persona que lo porta.  “Esta información de posicionamiento se relaciona con los datos de la gestión que se asignan previamente al funcionario, con el fin de obtener indicadores asociados a su ubicación”. En cuanto a costos su variación depende del valor de la personalización, en donde todos los paquetes están adecuados de acuerdo a las necesidades de cada compañía según el tipo de servicio que manejen y del fee mensual que se paga por servicio, el cual está entre los 15 y 110 mil pesos dependiendo del número de dispositivos y de otras especificaciones que contenga el servicio contratado.