La Nación
¡La tercera fue la vencida! Carlos Fernando Galán ‘arrasó’ en Bogotá 1 14 julio, 2024
ACTUALIDAD POLÍTICA

¡La tercera fue la vencida! Carlos Fernando Galán ‘arrasó’ en Bogotá

Con 1.497.596 votos, Carlos Fernando Galán, avalado por el partido Nuevo Liberalismo, se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Bogotá. La tercera fue la vencida para el hijo menor de Luis Carlos Galán, pues ya se había postulado en los años 2011 (ganó Gustavo Petro, actual presidente) y 2019 (ganó Claudia López, actual alcaldesa de los capitalinos).

Jhoan Sebastián Salazar

Con el 49,02% de los votos, los capitalinos eligieron a Carlos Fernando Galán como su nuevo alcalde para el periodo 2024-2027. El menor de los hijos del recordado Luis Carlos Galán, no necesitó segunda vuelta y asumirá las riendas de la capital a partir del primero de enero del próximo año.

“Tenemos que reconocer los avances de todos los exalcaldes, pero también los nuestros como sociedad. En nuestro día tenemos que poder aplaudir y apoyar lo que el otro hace bien, los retos son gigantes; los vientos que soplan no se ven fáciles de lidiar y si no nos apoyamos, nos soportamos y valoramos, será muy difícil salir bien librados de la tormenta que se avecina”, dijo el nuevo mandatario de los bogotanos.

“No prometimos nada, solo para ganar unos cuantos votos. Gracias, gracias, a los ciudadanos de Bogotá, con su voto se manifestaron, nos dejaron claro que decidieron creer, nos mostraron que prefirieron a alguien que trabajen para ellos y no para sí mismo o para otro líder. Nos dejaron claro que necesitamos reconocer ciertos ajenos y construir sobre ellos, pues lo importante no es quién corta la cinta, ni quién aparece en la placa, sino cuántas vidas se pueden mejorar con un proyecto”, agregó Galán.

La votación

Galán superó con amplio margen a todos sus rivales. Al segundo lugar, que fue el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo (obtuvo 614.233 votos), le sacó más de más de 1.200.000 votos. A su vez, el gran perdedor en la capital fue el exsenador Gustavo Bolívar, quien quedó en la tercera posición con 571.591 votos.

Más atrás quedó el exsenador huilense Rodrigo Lara (69.679 votos), el exministro de Defensa Diego Molano (65.599), el exsenador Jorge Enrique Robledo (34.658) y el general (r) Jorge Luis Vargas (31.262).

¿Quién es Carlos Fernando Galán?

Carlos Fernando Galán nació en Bogotá el 4 de junio de 1977, es un político y periodista colombiano, hijo menor de la periodista Gloria Pachón y de Luis Carlos Galán, fundador del Nuevo Liberalismo.

Galán se graduó en Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown con énfasis en Economía Internacional. Además, realizó una especialización en gobierno, gerencia y asuntos públicos en el Externado en colaboración con la Universidad de Columbia. Estos logros académicos allanaron el camino para una carrera política exitosa.

Su carrera política inició en el año 2007 como concejal de Bogotá con el partido Cambio Radical, donde no solo demostró su compromiso con la ciudad, sino que también desempeñó un papel fundamental en la exposición del infame ‘carrusel de la contratación’, un escándalo de corrupción que sacudió a la ciudad.

La tercera fue la vencida

No es la primera vez que Carlos Fernando Galán postulaba su nombre para la Alcaldía de Bogotá. En el año 2011, fue candidato para llegar al segundo cargo más importante del país, pero en aquella oportunidad fue Gustavo Petro, actual presidente, quien terminó ganando las elecciones.

Posteriormente, en 2019, Carlos Fernando Galán se postuló nuevamente para la alcaldía, esta vez como candidato de “Bogotá para la Gente”. Aunque no logró la victoria, se posicionó como el principal oponente de Claudia López (actual alcaldesa) con un impresionante respaldo de 1.220.000 votos.

Ayer, con una votación histórica (más del doble de lo que consiguió hace 4 años) fue elegido por los capitalinos como su nuevo alcalde. Galán tomará las riendas de Bogotá a partir del primero de enero del año 2024.

¡La tercera fue la vencida! Carlos Fernando Galán ‘arrasó’ en Bogotá 7 14 julio, 2024
La tercera fue la vencida para Carlos Fernando Galán, pues ya había sido candidato en los años 2011 y 2019.

Sus propuestas

Carlos Fernando Galán presentó una serie de propuestas en su búsqueda por liderar Bogotá. Su enfoque se centra en la seguridad, el progreso y la inclusión. Una de sus propuestas clave es “Bogotá camina segura”, que busca unificar estrategias de seguridad efectivas con avances significativos en proyectos de infraestructura y programas sociales.

Estas son algunas de sus propuestas:

  • Se comprometió con la consolidación de proyectos como el metro y programas educativos destinados a la juventud. Además, reconoció durante la campaña la importancia de preservar y mejorar políticas exitosas como “Jóvenes a la U” y el “Sistema Distrital de Cuidado”.
  • Abordó el aumento de la población indígena en Bogotá como un desafío y una oportunidad. Su visión se centra en la integración y reubicación colectiva de las comunidades indígenas en la ciudad, promoviendo la diversidad y el respeto cultural.
  • Asimismo, buscará impulsar el desarrollo económico a través del fomento del espíritu empresarial y el acceso al capital semilla. Su objetivo es facilitar el camino para emprendedores locales, promoviendo la economía de la ciudad.
  • En cuanto a la seguridad, se enfocó durante la campaña en la prevención y la atención de jóvenes y migrantes vulnerables. Además, considera vital el desarrollo urbanístico y la planificación de proyectos en Bogotá para un desarrollo sustentable.