La Nación
La UP en el Huila ‘prende motores’ para llegar al Congreso 1 20 julio, 2024
POLÍTICA

La UP en el Huila ‘prende motores’ para llegar al Congreso

Académicos, líderes cooperativistas y líderes sociales son quienes llevan la bandera de la Unión Patriótica con miras al Senado y a la Cámara de Representantes.

Por la UP, a la Cámara aspiran Miller Dussán, quien encabeza la lista, también está Israel Silva Guarnizo, reconocido líder gremial del cooperativismo, director ejecutivo de Asocoph; también está en la lista Jaime Joaquín Murcia, reconocido  académico y cierra  el ingeniero agrícola Álvaro Ladino, líder social del movimiento Huila se respeta y representante de la comunidad Lgtbi. Por el Senado aspira Ramiro Becerra Sterling.

“Me parece que es una lista fundamentada en la honestidad de los integrantes, son personas que no están contaminadas de esa política tradicional, son personas rebeldes que quieren innovar que quieren llevar un mensaje novedoso y me parece que son las personas más indicadas en el departamento del Huila para que lleven nuestra vocería y que puedan interpretar los intereses de los huilenses en el Congreso”, expresó José Ramiro Becerra Sterling, candidato al Senado por la UP y quien lleva la bandera del gremio cooperativista a nivel nacional.

Israel Silva, dijo que en esta lista convergen todos los sectores que han defendido las luchas sociales por años.

“Esta es una lista conformada por representantes de los distintos movimientos y yo creo que esa es una particularidad importante que le hemos dado y vamos a trabajar de manera unida, vamos a articular equipos de campaña de cada una de las listas, nos vamos a mover por todo el departamento, creemos que esa es una ventaja que tiene esta lista de la Unión  Patriótica”, señaló.

Miller Dussán, quien tenía pendiente el fallo de la tutela que interpuso exigiendo que le respetaran su derecho a la libre participación, finalmente ganó la Acción de Tutela y el Tribunal Administrativo del Huila, terminó ordenando la inscripción de la lista a la Cámara de Defensores del Territorio, movimiento que él representa. No obstante, Dussán indicó que ante la falta de tiempo para adelantar los procesos pertinentes de inscripción y teniendo en cuenta los objetivos afines que tiene con la UP, seguirá aspirando por este partido al Congreso.

“Le pregunté al Registrador que tiene que hacerla cumplir, y aún  no lo han notificado, eso es gravísimo, porque hoy (ayer) ya van a hacer el sorteo de la ubicación de las listas en el tarjetón a la Cámara y entonces vuelven y nos dejan por fuera, y por otro lado, yo entregue las firmas hace 15 días y toda vía no las han mandado a conteo, entonces yo lo que veo en el caso nuestro es que hubo en cierta medida un concierto sistemático de exclusión”, afirmó.