La Nación
La Vega recupera su historia a través de la oralidad 2 26 abril, 2024
LA NACIÓN +

La Vega recupera su historia a través de la oralidad

La Vega recupera su historia a través de la oralidad 8 26 abril, 2024
Los estudiantes recibieron con agrado la invitación al Cuarto Concurso de Ortografía LA NACIÓN.
A 15 minutos en carro desde Campoalegre, se encuentra la Institución Educativa La Vega, allí los docentes trabajan incansablemente por mantener viva las narrativas orales de la región y es a través de los procesos lectores que incentivan a los estudiantes a conocer y leer sobre el pasado del lugar donde habitan.

Dicha institución se unió al llamado para participar del Cuarto Concurso de Ortografía que organiza el diario LA NACIÓN en alianza con la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva.

“El Concurso de Ortografía LA NACIÓN, es una gran oportunidad para que los estudiantes de la institución educativa La Vega, puedan ejercer la lectura como un aprendizaje autónomo”, detalló Andrés Felipe Chávarro, licenciado en lengua extrajera inglés y docente del área de español.

Cuenta que durante el tiempo que lleva en el colegio ha tratado de implementar el aprendizaje autónomo del estudiante, fomentando la lectura a través de textos y análisis literarios.

Chávarro, está trabajando con los estudiantes del grado once, algunos libros que han sido llevados al cine, lo que les permite hacer un contraste desde el libro hasta cuando han sido llevados a la pantalla.

La tecnología como aliada

Según el docente, las nuevas tecnologías hay que llevarlas a las escuelas de manera positiva, verla como aliada, utilizándola para el aprendizaje.

“Desafortunadamente hoy en día todo se encuentra en la internet y los estudiantes comentan muchas veces que los libros que uno les asigna, ya han buscado el resumen y la argumentación en la red”, explica el docente quien ha incentivado a los estudiantes a leer el libro para luego sí contrastar con lo que se encuentra en la red.

Chávarro, señala que es muy poca la motivación que tienen los estudiantes para apropiarse de la lectura, y para eso señala que tiene que trabajar esta pasión a través de la didáctica, donde se vean inmersos los procesos lectores que se llevan a cabo dentro de la institución.

“Hay que hacer uso de otros elementos para que los estudiantes sean más receptivos con los libros. Eso nos ayuda a mejorar la parte ortográfica”.

Cuenta el docente que uno de los temores de los jóvenes de hoy en día es hablar en público y para eso trabaja en mucho el trabajo de la oralidad. El proceso no ha sido fácil pero cada día gana más adeptos entre sus pupilos.

Procesos lectores

María Arlet Rojas Puentes, es la coordinadora de la institución, explica que desde hace ya algunos años incluyeron en sus procesos de formación el ‘Plan Lector’, espacio utilizado para que todos los docentes trabajen desde sus áreas la lectura y escritura una hora a la semana.

“Con este plan lector buscamos también mejorar las pruebas Saber de tercero, quinto, noveno y once. Todo está articulado para que a través de la comprensión lectora logremos buenos resultados tanto en el aula como en las mediciones que hace el Ministerio de Educación”, comentó.

La institución educativa La Vega, cuenta con un total de 14 sedes las cuales todas se encuentran en la zona rural del municipio de Campoalegre, en estas sedes se lideran proyectos encaminados a la conservación del medio ambiente y la producción agropecuaria. Tienen un total aproximado de 560 estudiantes.

Recuperando la memoria

Un proyecto muy importante es el que lidera el maestro Luis Fernando Ortiz Perdomo, quien por más de 9 años se ha dedicado a la recuperación de la memoria histórica de la región de La Vega de Oriente.

El proyecto se ha logrado realizar a través del programa Ondas, teniendo muy buena acogida, producto de eso, es la revista ‘Neiva antigua, una historia para contar’, en la cual se recuperan datos acerca de la primera fundación de la capital del Huila, la cual hace referencia sobre las tierras de La Vega y Otás.

“La recuperación de la memoria histórica se ha hecho con el apoyo de los estudiantes, quienes a través del trabajo de campo y la tradición oral, han recogido toda la información que hoy está plasmada en la revista”, relató el maestro.

Ortiz Perdomo, señala que aún falta mucho por indagar y por eso la investigación continúa, lo que ve con buenos ojos porque a través de lo que está haciendo está ayudando a que sus estudiantes aprendan a valorar la riqueza cultural de la región, mejoren sus procesos lectores y conserven las narrativas orales de los mitos y leyendas.

Claudia Patricia Pastuso, cursa grado undécimo y es una de las más animadas para participar del Cuarto Concurso de Ortografía LA NACIÓN, que este año por primera vez y gracias a la alianza con Gobernación del Huila, ha extendido la invitación a todas las instituciones del departamento.

“Es mis tiempos libres me gusta leer, tengo buena ortografía y los libros que más me gustan son los que tienen que ver con la ciencia”, detalló la joven.

Erika Tatiana Forero Torres, al igual que su compañera Claudia, cursa grado undécimo, a diferencia de ella, cuenta que no le gusta mucho leer, pero cuando lo hace canaliza sus lecturas hacia los libros de historias.

Ambas son conscientes de los avances tecnológicos, aunque comentan que aún no les interesa mucho, “dedicarle mucho tiempo a eso puede generar dependencia”, aunque no desconocen que utilizan las redes sociales como Facebook e Instagram.

La Vega recupera su historia a través de la oralidad 9 26 abril, 2024
Los maestros de la institución educativa La Vega, trabajan en incentivar más a los estudiantes por la lectura.