La Nación
La violencia de pareja en Huila cobra más de 200 víctimas 1 29 mayo, 2024
HUILA

La violencia de pareja en Huila cobra más de 200 víctimas

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha reportado un total de 242 casos de violencia contra la pareja en Huila entre enero y marzo. Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo fue declarada la emergencia por violencia de género en todo el país.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Durante el primer trimestre del año, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha notificado 242 casos de violencia de pareja en Huila y destaca que en 216 hechos la víctima fue una mujer. Incluso, anota que en 6 fue una menor de edad.

En variaciones absolutas el departamento ha tenido una reducción de 18 casos frente a igual periodo del año pasado para cuando se ascendía a 260.

Pero este fenómeno de violencia se sigue presentado a lo largo y ancho del Huila. En 27 de los 37 municipios ha ocurrido 1 o más casos de violencia de pareja durante el primer trimestre del año, siendo Neiva la ciudad con el mayor número de reportes.

La mayor cantidad de víctimas son mujeres en edad adulta de entre 29 a 59 años. Por nivel de escolaridad, a menor educación mayor violencia; en 77 de los hechos las afectadas no se graduaron del bachillerato, y en 60 más, apenas tenían básica primaria. Así mismo, 29 solamente tenían educación inicial y preescolar; en contraste, solamente 3 víctimas eran universitarias.

A las mujeres las han violentado mientras desarrollan actividades vitales o relacionadas con el cuidado personal (59 casos); actividades de trabajo doméstico no pagado para el uso del propio hogar (76 casos); y mientras se desplazan de un lugar a otro (53 hechos), por citar los más recurrentes.

Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 también se le dio vía libre a un artículo que declara la emergencia por violencia de género. Este indica que “la emergencia por violencia de género es un asunto de interés y prioridad de gestión pública en el sector público colombiano. Esta emergencia estructural requiere de acciones urgentes para superar las situaciones exacerbadas de violencia contra mujeres producto de prejuicios, estereotipos de género y relaciones estructurales desiguales de poder”, señala la medida.

Las entidades tienen 12 meses para cumplir parte de lo que el Plan ordena, como “crear cuerpos élite en las Fuerzas Militares y de Policía con formación en violencias basadas en género para atender a las mujeres y prevenir las violencias. Será obligación de las autoridades competentes convocar al menos un Consejo de Seguridad por violencias basadas en género en el territorio nacional”.

 

Violencia contra la pareja en Huila
Huila                  242
Acevedo                      5
Agrado                      1
Aipe                      7
Algeciras                      5
Baraya                      1
Campoalegre                      7
Garzón                    20
Gigante                      4
Guadalupe                      1
Hobo                      1
Isnos                      4
La Argentina                      1
La Plata                      8
Nátaga                      1
Neiva                  116
Palermo                      2
Palestina                      1
Pital                      6
Pitalito                    29
Rivera                      4
San Agustín                      3
Santa María                      3
Suaza                      3
Tarqui                      2
Teruel                      1
Timaná                      3
Villavieja                      3