La Nación
La violencia en el Cauca ha hecho que se suspendan los diálogos de paz: Camilo González 1 21 junio, 2024
ACTUALIDAD

La violencia en el Cauca ha hecho que se suspendan los diálogos de paz: Camilo González

Camilo González, jefe negociador en los diálogos de paz con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, indicó que población está esperando respuesta por parte del Gobierno por la difícil situación que se vive en el Cauca.

Redacción Web/LN

En diálogo con RCN Radio, el jefe negociador del Gobierno Nacional con las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, Camilo González, aseguró que el Cauca presenta la ola de violencia más grave de todo el país, concentrando el mayor porcentaje de confrontaciones armadas y daño a la población.

“Veníamos de una situación en marzo donde se presentaron 9 situaciones graves en el Cauca con respecto a las 27 de todo el país, ya para el mes de abril y el mes de mayo son 50 situaciones en el Cauca y 75 a nivel nacional, lo que significa que el cauca concentra las confrontaciones armadas, daño a la población y situaciones terror más graves en todo Colombia”, expresó.

Le puede interesar: Zozobra por atentados terroristas en Popayán y Jamundí

Además, afirmó que la violencia que se vive en el Cauca ha cambiado el panorama de las negociaciones y ha hecho que se suspendan los diálogos de paz.

“En nuestra delegación mantiene el diálogo y los compromisos de mesa con los bloques Briceño y Magdalena Medio que se mantienen en la mesa. Con los otros no hay en este momento negociaciones, conversaciones, la situación está supremamente crítica y este panorama de atentados tan brutales como los que hemos visto en Morales y ahora en Los Robles, en Popayán, con confrontaciones armadas en Toribio, pues ha oscurecido todo el panorama y tiene suspendido los diálogos”, aseguró González.

“En este momento no tenemos ninguna instrucción del presidente de retomar los diálogos o de restituir una mesa, o el retorno del bloque occidental del Cauca a la mesa de conversaciones”, añadió el jefe negociador del Gobierno Nacional con las disidencias del Estado Mayor Central.