La Nación
La visita del Mincomercio a la empresa huilense Proalpan 1 3 mayo, 2024
ECONOMÍA

La visita del Mincomercio a la empresa huilense Proalpan

Durante la visita del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, a la ciudad de Neiva, sacó tiempo para hacer un recorrido por la Zona Franca Surcolombiana, y allí precisamente también visitó una empresa huilense que hoy es destacada por industrializar en la región la producción de pan.
Se trata de Proalpan, una empresa del Grupo JOM y que en el último año viene creciendo decididamente, al punto que ya está distribuyendo sus productos en importantes supermercados de la ciudad de Neiva, Garzón, Pitalito, así como en los departamentos de Caquetá y Putumayo.
Proalpan nació en el 2014, cuando la idea inicial era atender la demanda que la región tenía en materia de pan para comidas rápidas, arrancaron produciendo pan para hamburguesa, para sándwich y perros calientes, fue así que muchas reconocidas hamburgueserías de la ciudad empezaron a comercializar sus productos con pan de Proalpan.
No obstante, con el objetivo de crecer y diversificarse, Proalpan amplió su gama de productos que hoy se comercializan con la marca Pikero. “Hoy en día la empresa tiene unos productos también enfocados en atender la demanda de consumo de pan en la familia, entonces hacemos tostadas, hacemos galletas, pan aliñado, y hacemos otros productos que demandan los programas de alimentación del gobierno, tanto del bienestar o del PAE”, señaló Carmenza Góngora, gerente de Proalpan.
La visita del ministro
Durante la visita del alto mandatario, realizó un recorrido a la planta de la empresa panificadora y destacó la buena calidad de los productos y el proceso realizado minuciosamente para garantizar que lleguen de la mejor forma para el consumo de los clientes.
“Nos visitaron en el marco del recorrido del ministro a la Zona Franca Surcolombiana, porque es el Ministerio que más se acerca a nuestra operación en Zona Franca, y Proalpan digamos que es la empresa que tiene para mostrar Zona Franca, por el tiempo que lleva, por el desarrollo, por el resultado que en este momento tenemos”, acotó la gerente.
Durante la visita del ministro Restrepo, probó los productos de Proalpan acompañados de chocolate Tolimax, producto de la Industria Cacaotera del Huila, empresa regional, “se fueron encantados de los productos, de la buena calidad, les gustó mucho, les servimos unos ponqués que se llaman Chicolos y se fueron encantados con el sabor y que muy bien el empaque”, mencionó Góngora.
La comercialización
Tras cinco años de funcionamiento, hoy Proalpan tiene varios canales de distribución y va en crecimiento. “Estamos llegando a Puerto Asís, a Florencia, a Pitalito y a Garzón, en esas ciudades tenemos distribuidores, en la distribución de Neiva tenemos codificados los supermercados Superior, en el Supermercado La Canasta, en los dos supermercados de Comfamiliar, y tenemos una maquila con una cadena de supermercados importante que tiene puntos de venta tanto en Neiva como en Ibagué”, precisó.
Y agregó, “hemos venido en ese proceso creciendo, en este momento Comfamiliar nos codificó a finales del año 2018, la maquila la comenzamos a hacer hace un mes y estamos próximos a que nos codifique Olímpica”.
Beneficios de estar en Zona Franca
Actualmente Proalpan genera 30 empleos directos y tiene la ventaja de que en esta región no hay una fábrica con estas cualidades, a eso se suma que el pertenecer a la Zona Franca Surcolombiana le ha permitido entre otras cosas, mermar costos de producción y ofrecer buenos precios a los clientes.
“Para al empresa significó en su momento porque toda la maquinaria de la empresa es italiana, entonces significó un beneficio importante para importar los equipos la excepción de impuestos de aranceles, y en este momento sigue significando la posibilidad de importar materias primas sin IVA, eso nos genera una ventaja competitiva en el mercado, en el sentido de que el pan es un producto que no tiene IVA, producirlo con materias primas exentas de IVA, porque las materias primas si tienen IVA, pero al entrar a la Zona Franca deben entrar sin IVA, eso nos genera una ventaja competitiva en el mercado”, explicó Góngora.
Hoy el llamado es a apoyar la empresa huilense que se desarrolla con talento, empuje y sacrificio.