La Nación
Las amenazas de muerte son reales: Alcalde de San Vicente del Caguán 1 13 mayo, 2021
ACTUALIDAD

Las amenazas de muerte son reales: Alcalde de San Vicente del Caguán

El alcalde de San Vicente del Caguán (Caquetá), Julián Perdomo Losada, está amenazado por la banda disidente ‘Segunda Marquetalia’ y solo tiene tres escoltas de la Policía. “La UNP me abandonó”, dijo el mandatario.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

“La Unidad Nacional de Protección (UNP) me abandonó, igual que el Gobierno Nacional”, denunció Julián Perdomo Losada, alcalde del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), quien fue amenazado de muerte por la banda disidente ‘Segunda Marquetalia’, al mando de alias ‘Iván Márquez’.

El mandatario, elegido por la coalición ‘Todos por San Vicente del Caguán’ con 9.665 votos, sostuvo que las intimidaciones contra su vida y la de su familia fueron hechas a través de un panfleto que ha sido desestimado por los organismos de seguridad del Estado.

“Hemos realizado consejos de seguridad en los que la fuerza pública deslegitima esos panfletos, dice que no se saben si son reales…”, dijo el alcalde Perdomo Losada en diálogo telefónico con LA NACIÓN.

Sin embargo, el mandatario ha logrado confirmar que el panfleto no solo es real, sino que es de la banda disidente ‘Segunda Marquetalia’ que delinque en la región. “Me he tomado el atrevimiento de averiguar por otras fuentes y confirmar que esos panfletos son reales… He hablado con fuentes fidedignas del área rural que me confirman que fui amenazado por las disidencias de las Farc ‘Segunda Marquetalia”.

Campesinos de la región confirmaron también al mandatario que la amenaza de muerte en su contra es cierta. “Las amenazas no son reflejadas solamente en panfletos, sino también gente de la región, de la zona rural, me ha comentado que esas amenazas van en serio y tienen la orden de atentar contra mi vida”, sostuvo Perdomo Losada.

A la información de los campesinos se suma informes de inteligencia militar que ratificarían la amenaza de muerte contra el mandatario sanvicentuno. “El informe de inteligencia dice que las estructuras de las disidencias están haciendo inteligencia de mi rutina diaria para atentar contra mi integridad física”, reveló el Alcalde.

El panfleto además señala como objetivos militares a los alcaldes de los municipios caqueteños de Puerto Rico, La Montañita, Solano, concejales, diputados y el Gobernador, “que se apoyaron en nuestra organización para llegar al poder y ahora nos desconocen”, señala el documento de la banda delincuencial.

 

“UNP me abandonó”

El alcalde Perdomo Losada sostuvo que no solo teme por su vida si no también por la de su familia que lo está acompañando en San Vicente. “No me voy a ir, tengo que motivar a mis funcionarios de despacho y a los ciudadanos, actúo con Dios todos los días. Vamos a ver qué medidas se toman”, manifestó el funcionario.

Para el mandatario marcharse del municipio sería como darle la espalda a las personas que confiaron en él y lo eligieron como Alcalde. “Fui elegido democráticamente y yo no puedo, siendo San Vicente un municipio tan grande, gobernar de manera virtual a control remoto, porque perderíamos la legitimidad, la institucionalidad y los problemas de la comunidad se solucionan cara a cara. Aquí estoy aquí me quedo”.

El alcalde Perdomo Losada, quien cuenta con tres policías como cuerpo de seguridad, se siente desamparado por los organismos encargados de la seguridad de los funcionarios públicos. “La Unidad Nacional de Protección me abandonó, igual que el Gobierno nacional. No tengo un esquema de seguridad por la UNP, se han realizado los estudios de seguridad, se ha hecho la evaluación de riesgo directamente por al Dipro (Dirección de Protección de la Policía) del departamento del Caquetá y no hemos tenido el respaldo de la UNP”.

Una camioneta vieja que presenta fallas mecánicas es el único vehículo con que cuenta para su movilización el alcalde sanvicentuno. “Tengo un vehículo que está para chatarrizar, se vara en cualquier esquina…necesitamos robustecer el esquema de seguridad porque las amenazas son latentes”, expresó al burgomaestre.

Sostuvo que el asesinato de los dos policías en Solita, el homicidio del exgobernador del Caquetá en Florencia y el hallazgo de morteros en la vía que de San Vicente del Caguán conduce a Puerto Rico, son “un campanazo para uno”.

El mandatario señaló que continuar en el municipio, pese a las amenazas de muerte, no es un desafío contra la banda disidente. “Este año tenemos unos proyectos macros para San Vicente del Caguán y quedarme no es desafiarlos. El mensaje es que fui elegido popularmente, le aposté a la paz y la reconciliación. A control remoto no funciona nada, San Vicente es un municipio con muchas necesidades…Por el momento considero que estoy haciendo bien las cosas, estoy atendiendo a las comunidades. Dios esta con uno”.

Perdomo Losada fue elegido por coalición ‘Todos por San Vicente del Caguán’, integrada por los partidos de La U, Cambio Radical, Liberal y ASI.