La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

Las batallas de nuestros microorganismos

Las batallas de nuestros microorganismos 1 12 agosto, 2020

 

Fermín Beltrán Barragán

Las noticias de la actualidad parecen tener una línea catastrófica que las une, las multiplica y nos aumenta el miedo: el desempleo en Colombia alcanzó el 21,4 %, Bogotá entra en Alerta Naranja por Covid 19 y vuelve al confinamiento, muchas personas no acatan las medidas de bioseguridad, ya casi llegamos a los 5000 fallecidos en Colombia, y hasta el señor de la Organización Mundial de la Salud suelta unas lágrimas en señal de preocupación y derrota.

Esta información dibuja un panorama desesperanzador para los humanos, lleno de escenarios terribles, no queremos morir, pero todos sabemos que somos mortales y algún día nos iremos, no deberíamos tener miedo, la muerte hace parte de la vida. Entonces, ¿por qué no miramos la situación de otra manera? Hay asuntos que deberíamos analizar: 58.800 pacientes se han recuperado en Colombia y ¿cómo lo hicieron si no tenemos la vacuna, si no tenemos el remedio? a la par, muchos científicos trabajan noche y día en la búsqueda de las vacunas, muchas de ellas se están probando, se espera tener la solución este año.

Si nos concentramos en los escenarios de las noticias positivas, sin desconocer la realidad, sin bajar la guardia en el uso de las medidas de bioseguridad, podemos enviar mejores mensajes para potenciar nuestra mente. La inteligencia humana se va a sobreponer como siempre, son tantos los avances, por eso no podemos llevar el pensamiento a una cuarentena y atarlo a los barrotes de la angustia y el miedo, eso nos llevaría a la desesperanza.

El cuerpo humano es un gran escenario de batallas y de guerras entre millones de microorganismos, lo que está demostrado es que son muchas más las personas del total de contagiados en Colombia las que han ganado la batalla al virus, gracias a esa red increíble de células, órganos y tejidos conocida como el Sistema Inmunológico, que establece las defensas para los ataques de los micoorganismos y sustancias tóxicas. Si este sistema se encuentra debilitado las batallas y las guerras se pueden perder. Hay pensadores que opinan y a ellos me uno, que la clave es el fortalecimiento de nuestras defensas internas, el aislamiento puede generar es el efecto contrario, que nos volvamos más débiles.

Ahora, no está mal sentir miedo, es de humanos, pero debemos reconocerlo, entenderlo y llevarlo a sus justas proporciones, atender los protocolos, pero no dejar de vivir. Gran parte del fortalecimiento del sistema inmunológico es nuestro contacto con el aire fresco, el despliegue del ejercicio físico y de las emociones positivas, la alimentación sana a base de verduras y frutas naturales, la eliminación de la comida chatarra y de los procesados, del alcohol, el estrés y el mal sueño.  Tenemos que alimentar nuestro ejército de microorganismos, esta demostrado que puede vencer el Covid 19. Gran parte de la solución está dentro de nosotros mismos.