La Nación
Las Ceibas y finanzas de Neiva: lo que más le preocupa a Casagua  1 28 mayo, 2024
POLÍTICA

Las Ceibas y finanzas de Neiva: lo que más le preocupa a Casagua 

El alcalde electo de Neiva, German Casagua Bonilla empezó el empalme con el saliente mandatario Gorky Muñóz Calderón y priorizó dónde fijará su mirada. Aquí está el equipo que liderará el proceso; José Ferney Ducuara entre los ‘ungidos’.  

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Hay muchos aspectos de Neiva que le inquietan al alcalde electo German Casagua Bonilla (2024- 2027), según lo anunció ayer en el marco de la instalación de la mesa de empalme. Durante la rueda de prensa el mandatario nombró cinco puntos fundamentales.

El primero, el tema financiero del municipio. “Es muy preocupante y por eso vamos a pedir la información que sea necesaria con el único objetivo de decirle a los neivanos cuál es el estado en el que recibimos la ciudad”. En segundo lugar, “sin duda alguna, la situación de las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, porque los ciudadanos tienen que saber a profundidad cuál es el estado de esta empresa que es de todos”.

El nuevo alcalde de Neiva subrayó que también le pondrá la lupa a la empresa de Alumbrado Público – ESIP y a la ejecución del nuevo sistema de transporte público para la ciudad. Sobre la primera, indicó que va a “pedir toda la información y esperamos que la administración -de Gorky Muñoz-, como lo anunció, nos suministre a cabalidad y a detalle toda la documentación que requerimos”. También le genera “una gran preocupación lo relacionado con el catastro multipropósito”.

En el empalme, puntualmente de las Ceibas Empresas Públicas de Neiva estará a cargo Francisco Duque y Andrés Eduardo Charry, “un equipo interdisciplinario y muy juicioso”, sostuvo. “Es una empresa muy grande y que requiere de toda nuestra atención”.

Además de las tres personas que acompañarán el proceso de empalme en general, quienes son Raúl Eduardo Mosquera, Olga Lucía Castaño, Camilo Ernesto García, también mencionó a otros que harán parte del proceso: Clara Eugenia Peña, Carolina Ibarra, Leidy Jara, Laura Andrade, Ferney Ducuara, Leyder Gómez y Andrés Eduardo Charry.

Cada secretaría contará con un grupo de empalme y sucederá lo mismo en el caso de las empresas del municipio.

La intervención de Gorky

En su discurso el alcalde Gorky Muñoz congratuló al nuevo mandatario, “felicitaciones al ingeniero Germán Casagua”, dijo. En el espacio se respiró un ambiente de respeto e invitación al trabajo conjunto. Recordó que su administración municipal sorteó situaciones difíciles tales como: la pandemia de covid – 19 la ola invernal, y la recesión de la economía a nivel país y el mundo. Pero en medio de todo ello, también le apostó a la paz.

Sobre el nuevo gobierno municipal, dijo que el empalme “es la oportunidad para que todo se armonice a lo bueno, desechar lo malo y mejorar lo existente”, dijo. “Lo único que debe interesar, son las opciones de desarrollo del territorio”. Al concluir su intervención, envió mensajes de éxito: “le deseamos lo mejor al gobierno entrante”.

Casagua le agradeció a Muñóz y retomó las palabras del saliente mandatario. “Usted lo dijo hace un momento muy claro, señor alcalde, este empalme ¿qué nos va a permitir?, desechar lo malo, como usted lo expresó, mejorar lo regular y continuar con lo bueno. Y eso depende, sin duda alguna, de la calidad y de la totalidad de la información que ustedes suministren”.

En el cronograma quedó establecido analizar cada dependencia; arranca el 14 de noviembre.

“Serán los ciudadanos quienes entren a juzgar el actuar del actual gobierno, nuestro ejercicio es construir sobre construido y sobre la diferencia, es el principio fundamental para sacar adelante este municipio”.

Las mesas de trabajo se realizarán los días martes 14, miércoles 15 y viernes 17; seguirá en la semana siguiente el lunes 20, miércoles 22 y viernes 24; y cerrará el lunes 27, el miércoles 29 de noviembre y viernes 1 de diciembre de 2023, en las instalaciones del Parque de la Música.

El equipo de empalme

Las Ceibas y finanzas de Neiva: lo que más le preocupa a Casagua  7 28 mayo, 2024
Raúl Eduardo Mosquera: ha estado en la Gobernación del Huila, MinEducación y  ESAP, entre otras.
Las Ceibas y finanzas de Neiva: lo que más le preocupa a Casagua  8 28 mayo, 2024
Olga Lucía Castaño Muñóz: ha pasado por la Alcaldía Pitalito, Contraloría Huila y ESE Carmen Emilia Ospina entre otras.
Las Ceibas y finanzas de Neiva: lo que más le preocupa a Casagua  9 28 mayo, 2024
Camilo Ernesto García Quintero: ha estado en entidades como: la Secretaría de Educación de Neiva, Hospital de Pitalito, y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, entre otras.

También acompañarán a Casagua: Clara Eugenia Peña, Carolina Ibarra, Leidy Jara, Laura Andrade, Ferney Ducuara, Leyder Gómez y Andrés Eduardo Charry, entre otros.