La Nación
Las cifras que dejó el San Pedro 2017 1 30 noviembre, 2021
ACTUALIDAD

Las cifras que dejó el San Pedro 2017

En todos los campos, social, económico, cultural, movilidad, orden público y seguridad; las cifras de las pasadas fiestas del San Pedro fueron positivas, según lo dieron a conocer los organizadores, autoridades y mandatarios locales, aquí se las mostramos.

Satisfacción por los resultados logrados en materia cultural fue la expresada por el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, sobre el balance realizado del Festival Municipal, en el que destacó la gran participación de propios y turistas en cada una de las actividades desarrolladas.

“En lo cultural, se colmaron las expectativas; hubo una masiva asistencia en los escenarios y gran participación en cada uno de los eventos. Esta es la riqueza que tienen estas fiestas. Ha sido un balance muy positivo para nosotros y con muchas cosas por mejorar. Son importante las evaluaciones, escuchar a los ciudadanos y cada día planificar mejor estas fiestas; y desde ya se inicia la organización del Festival número 58”, expresó el mandatario.

Se destacó la participación de los neivanos en las rondas de motivación Sampedrina en donde los protagonistas de estas actividades fueron los grupos folclóricos y artistas de cada una de las comunas, logrando el propósito de devolverle las fiestas al pueblo y elevar el componente folclórico de la región en cada uno de los eventos programados.

Es así como una de las cifras más representativas que se pueden manejar este año es la contratación y puesta en escena de más de 3.800 artistas y gestores culturales locales en los 35 eventos desarrollados por el Municipio.

Al respecto, el secretario de Cultura de Neiva, Raúl Rivera Cortés, indicó que estas agrupaciones “le dieron al festival una muestra cultural regional jamás vista en otros certámenes”, lo que ubicó Noche de Gala ‘Neiva respira folclor y Tradición’ como el evento más importante de las festividades, seguido del desfile nocturno de Señorita Neiva.

Mejoró la seguridad

En lo referente a los aspectos de seguridad ciudadana, el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Juan Carlos León Montes, indicó que se registró una reducción importante en los índices de delitos con respecto al mismo periodo de festividades del año anterior.

Presentando una reducción del 23% en lesiones personales, un 49% menos en violencia intrafamiliar, un 50% menos en delitos sexuales,  65% menos en hurto a personas, 44% menos en hurto a comercio, 75% menos en hurto a residencias y 77% menos en hurto de motocicletas.

En lo referente a los homicidios, informó que se registró un caso aislado a todas las actividades de las festividades y relacionado con un caso de intolerancia.

“No tuvimos homicidios en los eventos de fiestas; ya llevamos dos años sin reportar casos de homicidios en las festividades, y eso es producto de todo el trabajo que hacemos y ha sido muy planeado con el Alcalde de Neiva”, dijo el coronel León.

Cuidado del medio ambiente

Un parte de satisfacción dejó la cartera de Medio Ambiente Municipal luego de reducir significativamente el maltrato a caballos en los desfiles con solo un equino que murió de infarto y otro que fue encontrado abandonado; solo dos perreros decomisados; la prohibición de los paseos de olla en la bocatomas, que evitó las basuras en la principal afluente de los neivanos, y control de los establecimientos en temas de vertimientos de líquidos con 120 visitas de palcos, uno de ellos  sancionando por tres días, producto de su  incumplimiento y falsedad en documento público.

“Logramos que los 40 promotores ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible llegaran a todos los eventos en estas fiestas y prestaran sus servicios, en total realizamos más de 400 sensibilizaciones a ciudadanos, propietarios de establecimientos, turistas y comunidad en general”, indicó Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, líder del proceso ambiental de la Alcaldía de Neiva.

Y agregó: “Queremos agradecer también  el trabajo de Ciudad Limpia y por su puesto a la Policía Metropolitana que siempre nos acompañaron en todo lo que realizamos y brindaron un apoyo fundamental”.

Control de la movilidad

Con 120 hombres entre agentes de tránsito, guías viales, policías de la Dirección de Tránsito y Transporte y servidores públicos de la Unidad de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad de Neiva se atendieron 185 eventos desde que se iniciaron las festividades el 21 de junio. La operatividad incluyó la programación oficial y solicitudes de apoyo de empresas, colegios y universidades.

“La accidentalidad, comparativamente con las fiestas de San Pedro de 2016, se redujo en cuanto a choques simples, pero los heridos aumentaron debido a la falta de conciencia ciudadana. Por otra parte, teníamos tres vías alternas y aún así hubo congestionamientos por vehículos, tanto de la ciudad como de turistas. El balance es muy positivo. Se controló la movilidad en puntos críticos y no hubo problemas de tráfico por los conciertos”, indicó Jimmy Puentes Méndez, secretario de Movilidad Municipal.

Para mejorar

El Alcalde Rodrigo Lara indicó que el balance general de las fiestas de San Pedro es positivo; no obstante, hay cosas que se deben potencializar. “Queremos corregir las deficiencias para las próximas fiestas con suficiente tiempo en la organización y aprovechar el Encuentro Nacional de Alcaldes en Neiva en noviembre próximo para hacer el lanzamiento oficial del Festival. Un tema para trabajar es la comercialización, para que haya más apoyo del sector privado, para el buen desarrollo de las fiestas, porque ellos son los grandes beneficiados y pueden cofinanciar. Estas fiestas son para todos”.

Al respecto, el Secretario de Cultura informó que para este año las festividades tuvieron un presupuesto oficial estimado en $998 millones 589.442 pesos; y por recursos de comercialización por la empresa privada de $455 millones para un total de $1.453 millones 589.442 pesos ejecutados en el Festival Municipal.

El Alcalde de los neivanos señaló que también se trabajará en la ruta del festival, que este año tuvo un recorrido más corto debido a obras que se desarrollan en la ciudad. “La idea es extender un poco más la ruta de los desfiles, debido a que la gran participación es una realidad; el próximo año tendremos la Avenida Inés García, para tener más espacio”.

Desde ya el municipio de Neiva inicia la planeación de la versión número 58 del Festival Folclórico, el cual se promocionará en eventos tan importantes como el Encuentro Nacional de Municipios y Ríos 2017 a realizarse del 1 al 3 de noviembre en Neiva.

“Aquí las fiestas en realidad son una sola, lo que tenemos que hacer es seguir asumiendo la seguridad, el control de movilidad y todas las competencias que tiene el Municipio”, precisó el burgomaestre.