La Nación
EDITORIAL

Las circunscripciones de paz

Está a un paso de convertirse en realidad las circunscripciones especiales de paz, convenidas en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc. Las circunscripciones -que ya tuvieron su prueba de fuego en el Senado de la República y ahora pasan a Cámara-permiten que las regiones más golpeadas por el conflicto armado de los últimos 50 años tengan representación en el Congreso. Se trata en total de 16 curules en la Cámara de Representantes, que serán de carácter transitorias y estarán vigentes por los dos próximos períodos legislativos -2018-2022 y 2022-2026-. En el caso del Huila, sólo Algeciras junto a los 16 municipios del Caquetá tienen derecho a una curul. Es decir que en las próximas elecciones de Congreso, los algecireños y caqueteños recibirán un tarjetón más a través del cual podrán elegir su representante. De acuerdo con lo que se ha aprobado hasta ahora, los candidatos solo podrán ser inscritos por grupos significativos de ciudadanos, organizaciones sociales, consejos comunitarios o resguardos indígenas legalmente constituidos, cuando la circunscripción coincida en todo o en parte de sus territorios. Los partidos políticos con representación en el Congreso no podrán presentar ni avalar candidatos en estas zonas. El movimiento o partido que surja de las antiguas Farc tampoco podrá presentar candidatos.

Tiene el Gobierno un reto enorme de cara a estas circunscripciones especiales de paz: evitar que los políticos y las mismas Farc se apoderen de estas curules. El objetivo es que estas curules queden en manos de quienes van a realmente a representar a las víctimas y a quienes han sufrido por décadas el horror de la guerra. Ojalá se adopten mecanismos claros y eficientes para evitar a como dé lugar que la política tradicional y los jefes de las Farc pongan allí ‘títeres’.

 

Tiene el Gobierno un reto enorme de cara a estas circunscripciones especiales de paz: evitar que los políticos y las mismas Farc se apoderen de estas curules”.

 

EDITORIALITO:

Un ‘respiro’ tuvo el Atlético Huila con su victoria del sábado pasado ante el Bucaramanga, luego de una ‘racha’ de partidos sin ganar en el Fútbol Colombiano. Ojalá siga por esa senda victoriosa.