La Nación
“Las disidencias no están cumpliendo los acuerdos” 1 20 febrero, 2024

“Las disidencias no están cumpliendo los acuerdos”

La senadora Clara López estuvo visitando el departamento del Huila y se reunió con el gobernador y varios mandatarios, así como con la rectora de la Usco, Nidia Guzmán. La congresista habló con el diario LA NACIÓN.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

Clara López está analizando la posibilidad de lanzarse a la presidencia de la República, pero no es una decisión tomada. “Vamos a ver si consolido o no una aspiración, pero sí lo estamos pensando”, dijo la senadora.

En diálogo con LA NACIÓN, habló sobre los retos que enfrentan las reformas del Gobierno Nacional y recordó que desde el próximo 16 de febrero arrancan las sesiones del Congreso de la República tras el recorte de un mes de receso.

La militante de Todos Somos Colombia y que pertenece a la coalición de gobierno Pacto Histórico, también defendió la política económica del país.

Senadora, ¿cuál fue su agenda en el Huila?

Somos dirigentes de un nuevo partido de los que ha venido reconociendo el Consejo Nacional Electoral y se llama Todos Somos Colombia. La colectividad tuvo una participación muy interesante en las pasadas elecciones regionales, aquí en Neiva sacamos la mejor votación en el Concejo y elegimos dos jóvenes concejales, también dos ediles, entonces he venido a hablar directamente con ellos, para estructurar el trabajo que haremos en función de ese mandato tan importante que han recibido del pueblo.

También se reunió con al alcalde Casagua, gobernador y otros…

Sí. En línea con lo anterior, nos hemos reunido con el alcalde German Casagua y el gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera porque los concejales están muy interesados en que podamos empatar de una manera muy constructiva el Plan de Desarrollo Nacional con el Departamental y Municipal para echar a andar temas importantísimos para la ciudad, e incluso que vienen de atrás, como la economía social y solidaria y emprendimiento y desde luego todo lo que tiene que ver con juventudes. También estuve reunida con otros alcaldes del Huila, como el de Campoalegre que es una persona firmante del Acuerdo de Paz, es un hombre muy interesante y preocupado por los temas agrarios. También con los alcaldes de Rivera, Hobo y La Argentina.

De otro lado, ¿se aprobaría alguna reforma del presidente este año?

En este semestre entra al Senado de la República la reforma al sistema de salud, ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, creo que será un tránsito muy debatido, pero yo veo que se ha venido ampliando el consenso, hay unas muy importantes posibilidades de que sea aprobada. Y todos los otros proyectos de reformas están andando, la pensional está lista para ir a la plenaria del Senado y hay una buena posibilidad de su aprobación. Muchos de los tiempos de los proyectos vencen en julio, no tendremos hasta diciembre para aprobarlos, tenemos que procurar que eso se haga antes del 20 de julio.

 ¿Cómo analiza las cifras y sensación de inseguridad ciudadana?

Hay percepción de inseguridad permanente, no es solamente en Colombia sino en todas partes. Es un efecto de la publicidad de los hechos de sangre que suceden. Pero también hay una realidad de inseguridad que se está registrando estadísticamente en los territorios. El Gobierno Nacional está en el proceso de abordarla de manera integral con una política de seguridad ciudadana que ha diseñado el Ministerio de Defensa, pero también con los procesos de diálogo dentro del criterio de la ‘paz total’, que no es un hecho sino una aspiración.

¿Pero las disidencias sí están cumpliendo?

Grupos como las disidencias no están jugando limpio, porque una cosa dicen en la mesa de negociación y otra en el campo, aquí en Huila fue muy alarmante ese homicidio de un firmante de paz y de sus escoltas, fue esta semana. A pesar de que las disidencias han dicho que no fueron ellos, entonces uno se pregunta, y por qué se fueron hacia el Cauca, territorios donde ellas operan. La realidad es que es una situación compleja. Yo pienso que debemos apoyar firmemente a las autoridades en su doble proceso. No me parece que las disidencias estén cumpliendo los acuerdos, es un hecho notorio.

Por último, ¿en materia económica cómo va el país?

Bueno en esa parte, el éxito de la política macroeconómica del Gobierno está a la vista así no lo quieran reconocer, estamos en un proceso de frenar la inflación y es algo importantísimo, bajó de 13% hace un año a 9,2%. Y la tasa de desempleo también está en un solo dígito (9%), esos son logros muy importantes. No pasan por arte de magia. Mucho se ha dicho de la ejecución presupuestal pero la verdad es que el gasto público está compensando la reducción de la inversión privada; a noviembre la ejecución del presupuesto general de la Nación iba en el 92%, entonces, sí hay unos sectores importantes que van rezagados pero otros que van avanzados, a los primeros hay que jalarles las orejas para que le metan el acelerador a la ejecución.