La Nación
‘Las élites le temen a una constituyente’ 1 18 mayo, 2024
ENTREVISTA

‘Las élites le temen a una constituyente’

‘Las élites le temen a una constituyente’ 7 18 mayo, 2024
Piedad Córdoba dice que el procurador Alejandro Ordóñez no sabe nada de lo que se está pactando en La Habana.
Altiva, hablando duro, y desafiante, así llegó a Neiva, la ex senadora Piedad Córdoba, quien esta semana presidió un foro sobre paz.

Ya es costumbre que  Córdoba no deje a nadie sin cantarle sus verdades en ninguno de los sitios a donde va. Como al procurador Alejandro Ordóñez, de quien dijo, no sabe lo que se ha pactado en La Habana en las negociaciones entre el gobierno del presidente Santos y las Farc.

Como si estuviera en campaña, Córdoba estuvo todo el tiempo rodeada de personas que querían tocarla, hablarle y hasta quejarse con ella.

Durante su intervención en el foro, Córdoba señaló que la firma de la paz ya no tiene reversa e invitó a que el día que eso suceda, se toquen campañas y se aplauda ondeando pañuelos blancos en señal de despedida de la guerra.

LA NACIÓN habló con Córdoba, momentos antes de reunirse con otro grupo de líderes de la ciudad, quienes al igual que otros, quería compartir con ella.

¿Queda lo que tiene que quedar en el acto legislativo para la paz, aprobado en plenaria de Cámara?

Pues yo creo que quedó más de lo que no tenía que quedar, porque realmente me parece que eso rompe lo que se había pactado en La Habana que era fundamentalmente el mecanismo de refrendación que se hacía de acuerdo a lo pactado entre las dos partes. Fuera de eso, también propusieron que se refrendaría absolutamente todo, entonces preocupa porque eso va a generar inconformidad.

¿Por qué?

Es que eso no se acordó.

¿Entonces se le fueron las luces al gobierno?

Pues yo no sé.

La Corte Constitucional dejó sin piso la reforma a la justicia, luego entonces ya se está hablando de dar paso a una constituyente, ¿cómo lo ve usted?

Lo que pasa es que yo siempre he sido partidaria de la constituyente, y lo he dicho en todos los escenarios. Lo que ocurrió esta semana es que echó para atrás la administración de la justicia porque pierde autonomía la Rama Judicial. Creo que eso es normal dentro de una democracia por la independencia de las ramas del poder público, en este caso la Corte Constitucional. Pero me parece que de la carrera no queda sino el cansancio.

Si claro, pero revive el Consejo Superior de la Judicatura, la llamada ´puerta giratoria'… se sigue en las mismas…

Pero eso es culpa del gobierno porque debieron haber legislado antes de eso.

¿Al fin el plebiscito para refrendar los acuerdos de Cuba, va o no?

Ese mecanismo no ha sido acordado con la mesa de La Habana, por lo tanto lo veo muy difícil, no hay acuerdo ahí. Muchos estamos en desacuerdo ahí porque como lo dijeron en la Corte Constitucional, no es vinculante, es muy excluyente, no es nada participativo.

¿Por qué excluyente?

Porque se desvía  como una comisión del Congreso de la República y la de los mismos congresistas y lo que estamos buscando es una mayor participación de toda la gente, los afrodescendientes, las mujeres, jóvenes, empresarios, de todo el mundo.

¿Entonces, cuál sería el mecanismo, según usted?

La asamblea nacional constituyente para la implementación de los acuerdos.

¿Pero por qué hay miedo en algunos sectores con esa opción?

Pues porque eso puede romper privilegios de los de siempre. Y porque este es un momento muy diferente al de otras oportunidades. Creo que ese es el miedo de las élites.

Huila sería territorio de paz, ¿qué rol jugará usted?

Ojalá. Yo le dije al gobernador Carlos Julio González que me ponía a su disposición para ayudar en todo lo que sea necesario. Creo que para el Huila es muy importante ser territorio de paz por la ventaja que eso puede traer en términos de inclusión que va más allá de lo que es la inversión del plan de desarrollo. Tiene que haber otros recursos que garanticen el aterrizaje sobretodo, del acuerdo de desarrollo rural integral.

¿Por qué dice usted que todavía hay mucha gente que todavía no conoce lo que está acordándose en La Habana?

Porque uno los oye intervenir y se da cuenta de que no tienen ni idea. Por ejemplo el Secretario de Gobierno (de Neiva) dijo unas cosas que son falsas.

Ni el Procurador Ordóñez, dice usted…

No, porque si los conociera no estaría hablando tanta paja.

¿Y a quién le echamos la culpa de eso?

Yo pienso, que en cuanto al Procurador  es culpa de él. Porque él es un funcionario de alto rango, a nivel del Presidente de la República. Pero creo que el gobierno tiene mucha culpa del desconocimiento de los acuerdos y por eso es tan difícil lograr que todo el mundo a rajatabla conozca los acuerdos.

¿Usted sí cree que en el país, todo el mundo está preparado para aceptar de plano todo lo que se está acordando en La Habana?

Pues si los estudian sí. Es que ahí no hay nada del otro mundo, ahí, hay cosas que nunca se se van a lograr en el Congreso. Por ejemplo, el estatuto de la oposición lleva veintipico de años que debió haberse aprobado, el estatuto laboral, exactamente igual, el ordenamiento territorial también.

¿Ve a Timochenko hablando con Uribe?

No sé, ni idea. A lo mejor, la política es eso.