La Nación
Las EPS han evadido la ley al no garantizar los recursos: Petro 1 23 junio, 2024
POLÍTICA

Las EPS han evadido la ley al no garantizar los recursos: Petro

De acuerdo con un informe de la SuperSalud, 20 de 24 EPS que operan actualmente en el aseguramiento en salud no cuentan con recursos suficientes para cubrir su reserva técnica.

Redacción Web/LN

En medio de el aplazamiento de la discusión de la reforma a la salud, que no logra avanzar en su segundo debate en la plenaria de Cámara, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, arremetió en contra de las EPS refiriéndose a un informe de la Superintendencia de Salud.

Según este informe, con corte a junio de este año, 20 de 24 EPS que operan actualmente en el aseguramiento en salud, no cuentan con recursos suficientes para cubrir su reserva técnica.

“En este informe se puede ver como las EPS han evadido la ley al no garantizar los recursos para las reservas técnicas y al que están obligadas por la ley. Estos recursos sirven para garantizar el riesgo de sus asegurados. El faltante es de cerca de 12 billones de pesos que son recursos públicos y que fueron utilizados por fuera de la ley”, dijo el mandatario.

De acuerdo con este documento que cita el presidente, “el faltante histórico ha venido creciendo por falta de capitalización o fortalecimiento patrimonial hasta alcanzar $12.4 billones” y únicamente, 4 de estas EPS cuentan actualmente con el respaldo de esos recursos.

El informe advierte que los estados financieros de las EPS, con corte a junio de 2023, evidenciarían que pese a que la reserva técnica es de 18 billones de pesos, “este monto solo cuenta con un respaldo cierto y efectivo de $6.3 billones representados en inversiones líquidas”.

También señalan que “las gabelas normativas concedidas por gobiernos anteriores, desde hace casi una década agravaron la crisis que pretendían solucionar”, pues según la SuperSalud, para 2014 el deficit era cercano a los 5 billones de pesos y para este año, ha aumentado a 12.4 billones de pesos.

En el listado de las EPS que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir su reserva técnica se incluyen SURA, Sanitas, Compensar, Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Savia Ser, EPS Familiar de Colombia, Mutual Ser, Asmet Salud, Cajacopi, Capital Salud, Capresoca, Comfenalco Valle, Comfachocó, Comfaoriente, Emssanar, SOS, EPM y Ferrocarriles.

Con información de: Caracol Radio