La Nación
Las explicaciones que debe Casagua 1 18 mayo, 2024
COLUMNISTAS

Las explicaciones que debe Casagua

No discuto que el alcalde German Casagua tenga derecho a bailar. Menos, si es una de sus pasiones desenfrenadas. Menos aún si lo hace con su esposa y su familia. El problema es que le debe más de una explicación a los neivanos porque, aparentemente, los tiempos de sus permisos este fin de semana generan más dudas que certezas.

Según la propia página de la Alcaldía, donde se publican los encargos, aparece el decreto 0277 de 2024 donde se comisiona al Alcalde para que viaje en misión oficial a Bogotá el jueves 2 de mayo con el fin de asistir a una reunión con la Comisión Nacional del Servicio Civil y a Bancolombia, saliendo de Neiva el miércoles 01 y regresando al día siguiente, se lee en decreto donde además se encarga a Raúl Eduardo Mosquera como alcalde encargado.

Seguramente Casagua sí estuvo en Bogotá y participó de sus reuniones de gobierno, pero todo parece indicar que se quedó en la capital del país y voló a Valledupar, al Festival Vallenato, ese mismo día. Al menos, así lo confirma un video que publicó en sus redes sociales el cantante Elder Dayan Díaz, hijo de Diomedes Díaz.

¿Casagua no imaginó que el propio artista, sin pensarlo, lo pusiera en evidencia en pleno concierto? Pues así ocurrió. Revisando la programación del Festival, el hijo del Cacique de la Junta amenizó un concierto el viernes 3 de mayo, cuando se suponía que el Alcalde ya debía estar en Neiva, según el decreto de designación.

Una fuente de alta fidelidad me confirmó que el Alcalde envió esta semana la solicitud de permiso a la Gobernación del Huila para ausentarse de la ciudad por tres días. En el documento no especificó el lugar donde estaría y expuso como motivo de la ausencia “razones personales”.

Lo autorizó el Director de Planeación Departamental, Camilo Lozano, quien estaba de gobernador encargado. ¿Qué pensará Rodrigo Villalba? Él- seguramente- no hubiera autorizado esa licencia si supiera, de antemano, que el Alcalde terminaría enfiestado en Valledupar. Casagua está contra las cuerdas porque, desde luego, no estuvo en Neiva este viernes. Por eso, no asistió a la visita del Presidente Gustavo Petro a Palermo.

¿Era Valledupar más importante que recibir en el Huila al presidente Petro a quien le podía socializar directamente sus proyectos? Todo apunta a que el Alcalde viajó a Bogotá, aprovechó el miércoles festivo y siguió de parranda en Valledupar. ¿Por qué no asistió a la apertura de sesiones extraordinarias del Concejo de Neiva este jueves 2 de mayo y delegó al alcalde encargado, en medio de fuertes tensiones entre él y el grueso de concejales? ¿No era la oportunidad para demostrar un gesto de grandeza y tender puentes?

German Casagua tiene que soportar muy bien su defensa para que sea creíble. Porque para el Gobierno Nacional quedó demostrado que al alcalde le vale una milésima el Presidente. Y, los neivanos empiezan a entender que los gobierna un joven e inmaduro mandatario que pone por encima sus intereses personales y familiares que los de la ciudad. Lamentable.