La Nación
Las normas del Acuerdo de Paz que aprobaría el nuevo Congreso 1 13 mayo, 2021
POLÍTICA

Las normas del Acuerdo de Paz que aprobaría el nuevo Congreso

El actual Congreso de la Republica, que termina su periodo el 20 de julio de 2018,  dejó reformas a la Constitución y leyes vitales para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz del Gobierno, con la desmovilizada guerrilla de las Farc.

La reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia que procesará a los actores del conflicto y la que le da un blindaje jurídico a lo acordado en La Habana, fueron algunas de las normas que ya se dejaron estudiadas y aprobadas.

Pero aun faltarían algunas, que probablemente no alcanzarían a estudiarse por este Congreso, sino por el que se posesiona en el 201 de julio del próximo año.

Entre las normas están, la ley de procedimiento para la JEP y la que habilita un catastro de los predios rurales.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, durante este año, insistió al Congreso en el estudio y aprobación de esta normatividad, pero es muy factible que estos proyectos no se logren estudiar, modificar si requiere y aprobar,  entre marzo y junio de 2018 cuando se termine la legislatura..

El panorama para este periodo, no tendrá mucho interés por parte de los congresistas para legislar, ya que muchos no serán reelegidos, y otros estarán ocupados con la campaña presidencial que entra en su recta final, pues las elecciones presidenciales serán en el mes de mayo.

Es por eso, que los congresistas que se elijan el próximo 11 de marzo, son los que tendrían la tarea de estudiar estas normas y además, podrán decidir, si retoman el curso de las iniciativas y  si acuden al  ‘fast track’.

También es de señalar, que para la época también habrá un nuevo gobierno de turno, lo que definitivamente tendrá una influencia, según quien sea, a favor o en contra de lo que suceda con los acuerdos.

Por otro lado, también está el tema de si la Corte Constitucional dará vía libre a los proyectos aprobados. Para muchos expertos, este tipo de situaciones y la división política frente a los Acuerdos de Paz, retrasan considerablemente su implementación, podría tardar hasta 20 años, para que lo pactado en la Habana, que le dio fin a las Farc como grupo armado se haga realidad completamente.