La Nación
Las novedades que traerá el sector turismo para la reactivación 1 17 enero, 2021
ECONOMÍA

Las novedades que traerá el sector turismo para la reactivación

La pandemia del covid-19 provocará cambios drásticos en el sector turismo y continuar con las estrategias que se habían planteado no será suficiente para su reactivación, advierten agencias de viaje, hoteleros y la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila.

 

Gravemente golpeado por la coyuntura del coronavirus (COVID-19), el sector turismo se sacude resilientemente y traza sus primeras acciones con miras a la reactivación económica.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, este sector aporta en un 4,7% al Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, venía con un crecimiento importante que le costó grandes esfuerzos, pero tras la crisis económica con ocasión de la pandemia, los planes deben repensarse.

En plena crisis y desconociendo la fecha para la reactivación, el sector avizora que continuar con las estrategias antiguas no garantizará consolidarse como apuesta para el crecimiento de la economía del país. En ese sentido, por un lado, en Huila se estableció atender la emergencia mediante una fase a la que la Secretaría ha denominado de ‘alistamiento’, y luego, se daría paso a la ‘aceleración’. “Vamos a enfocarnos, primero, en capacitar a toda la cadena productiva, porque el turismo cambiará totalmente, los visitantes que debemos comenzar a atraer serán turistas domésticos, es decir, de la propia región”, sostuvo el secretario de Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Expertos en la Secretaría están analizando en cómo y qué productos de corta duración fortalecerá el número de visitas. “Los extranjeros buscan planes por 10 o 20 días, pero ahora debemos volcarnos a catálogos por dos o tres días”, sostuvo Sanz Perdomo.

Protocolos en calidad turística, cursos de marketing para facilitar la promoción por medio de plataformas virtuales, entre otras acciones, que serán complementadas con nuevas líneas de créditos para los empresarios, asistencias técnicas y creación de cuatro microcluster para cuatro regiones del departamento, son algunos de los proyectos.

Las plataformas digitales y el apoyo económico desde el Fondo Nacional de Turismo para atender necesidades dades de infraestructura, mejorar las vías de acceso y señalización, permitirán la aceleración, sostuvo el Secretario. Una de las apuestas más grandes y que ya se habían pensado, trata de sacarle provecho a la represa El Quimbo.

Agencias

Las agencias de turismo también han insistido en que la unión de todos los actores será determinante para retomar o superar los índices de crecimiento que llevaba mostrando el sector a lo largo de los últimos 10 años.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), indicó que la sinergia del sector, donde se involucren los actores públicos y privados, es el principal aspecto para comenzar a salir a flote una vez sean reactivados los sectores.

Así mismo, se debe innovar, pensar y reinventar una manera distinta no solo en qué productos ofrecer a los viajeros, sino en el cómo hacerlo.

También plantea Anato una promoción nacional, donde se incentive a los colombianos a recorrer nuevamente su país.

La confianza del viajero, el cómo eliminar el miedo de los turistas a volver a viajar, es uno de los aspectos más complejos, y para ello se hace inminente tener un plan de trabajo académico que profundice el conocimiento de los Agentes de Viajes sobre la información que ellos transmiten sobre la reciente problemática, como los destinos a los cuales visitar y bajo qué medidas de protocolo.

Hotelería

Salvaguardar la planta de personal de los hoteles, generar confianza, estandarización de servicios, promocionar los servicios y lograr mayor fidelización de clientes son algunos de los ejes principales que se trabajarán desde  la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Huila.

“Aún es un tanto complejo definir estrategias, hay mucha incertidumbre, pero sí sabemos que hay algunos aspectos en los que definitivamente se deberá trabajar una vez se termine esta hora cero. Nosotros requerimos generar confianza para que los huéspedes sepan que la industria hotelera de Neiva y Huila está tomando todas las medidas de bioseguridad y prevención poscrisis, para garantizar que tanto las habitaciones como salones de eventos cuentan con todos los requerimientos y que tengan tranquilidad a la hora de hospedarse”, sostuvo el presidente de la junta directiva de Cotelco en Huila, Miller Urbano.