La Nación
Las otras casetas que nadie ocupa 1 23 julio, 2024
NEIVA Sin categoría

Las otras casetas que nadie ocupa

Las casetas ubicadas en el Parque de Los Niños de Neiva, se han convertido en un problema para la ciudad. Las vendedoras de flores frente al Cementerio Central rechazan trasladarse allí, argumentando la falta de servicios básicos. Con un presunto detrimento patrimonial de $43 millones, no se concreta su adecuación.

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

 

“Nosotras no nos vamos a ir para allá, donde no hay agua, ni baño”, dice una de las mujeres, vendedoras de flores que se encuentran ubicadas frente al Cementerio Central de Neiva, cuando se les pregunta, sobre el avance del proyecto de adecuación de las casetas de hierro, que se encuentran en el Parque de Los Niños para que ellas se trasladen allí.

Las casetas en cuestión son los mobiliarios urbanos hechos el año 2020, bajo la administración del exalcalde Gorky Muñoz, con el contrato de suministro número 1409, avaluado en 184.520.000 de pesos, en donde el costo unitario de cada caseta fue por 5 millones de pesos. Estos módulos, fueron ubicados inicialmente en el pasaje peatonal ‘José Eustasio Rivera’. Las casetas buscaban alojar temporalmente a los artesanos del Malecón del río Magdalena, pero la mayoría nunca las usó.

Las otras casetas que nadie ocupa 7 23 julio, 2024
El moho está acabando con los materiales con los que fueron construidas.

Sin embargo, estas fueron desmontadas de este lugar, a causa de una acción popular puesta por Álvaro Díaz Zambrano, administrador de la Propiedad Horizontal del Edificio Sevilla y respaldado por los vecinos. Con la inspección hecha a estos módulos a finales del año pasado, por parte de la Contraloría Municipal, se corroboró que las casetas ya no son funcionales, pues “no tienen las condiciones para ponerlas en operación”, ocasionando un presunto detrimento patrimonial por valor de cerca de $43 millones, resultado esto de cuantificar los arreglos locativos por daños y hurtos.

Escampadero de inseguridad

Además de este detrimento, las casetas se habían vuelto un foco de inseguridad, donde era recurrente ver a personas consumiendo sustancias psicoactivas o como refugio de personas en situación de calle, siendo estos usos inadecuados y sin ninguna relación con la idea original con las que se habían realizado la estructura. Situación que no ha cambiado, pese a estar ubicadas en otro lugar.

Casetas en el parque

De las 35 casetas que fueron trasladadas del pasaje, 12 se llevaron hasta el Parque de Los niños, estas según expone, Ovidio Serrato, director de Espacio Público de la ciudad de Neiva, por medio de un convenio con la Asociación de Cooperativas, Asocooph, quienes realizarían estudios y cotizaciones, para adecuar las casetas y realizar un proceso cooperativo, de capacitación, inducción, acompañamiento y recursos de créditos, que beneficien a las mujeres que venden las flores frente a la entrada del Cementerio Central de Neiva.

“¿Funcionales en qué aspecto? Que tengan el parasol, adicional a eso adecuar internamente las casetas para que puedan acomodar, guardar y expender sus flores… La idea es hacerles el seguimiento y que las personas crezcan como comerciantes”, expresó Serrato.

También fue enfático en asegurar, que se le debe dar “celeridad” al proyecto, por lo cual se hace indispensable realizar diálogos con Asocooph, para conocer la realidad de la propuesta y si es viable o, por el contrario, deshacer el convenio.

“Nosotros definimos unos plazos con la Contraloría, hablamos de septiembre para poder llevar a cabo, como estamos en manos de Asocooph… no hemos podido concretar el tema. Lo que sí se, es que se mandó a cotizar para la adecuación de estos módulos, volverlos funcionales y ya nos correspondería entonces ponerle celeridad al proceso o en el peor del caso, si se cambia de idea, deshacer el convenio de la misma manera como se creó, jurídicamente”, puntualizó el funcionario.

Según el Director, si para septiembre no se inician las labores de adecuación, la administración municipal, en cabeza de German Casagua, entrará a evaluar la disposición de estos módulos.

 

“Liquidar ese convenio”

“Totalmente nefasto lo que se ha presentado con las casetas, como concejal de Neiva por supuesto aquí advierto que hay una serie de improvisaciones y una falta de planeación, toda vez que las contrataciones de estas se realizaron en vigencias anteriores, sin embargo, también ante digamos denuncias que se han realizado desde el Concejo por la inoperatividad de estas casetas”, comento a LA NACIÓN, el concejal de Neiva, Alejandro Serna, respecto a la realidad de las casetas puestas en el parque de los niños.

Agregó el concejal que: “La administración municipal realizó un convenio con Asocooph, para que estas asociaciones del sector cooperativo, se pudieran hacer cargo de estas y poderlas adecuar, en cumplimiento de una serie de obligaciones, por parte del Municipio y de Asocooph. Lo que tengo entendido es que no ha habido cumplimiento por parte de ambas partes y ante ello pues la solución sería liquidar de manera bilateral ese convenio que establece una serie de obligaciones, y que se haga cargo de ellas el Municipio ante la imposibilidad de ponerlas a funcionar”.