La Nación
Las postales que trajo ‘El Niño’ 10 18 mayo, 2024
HUILA

Las postales que trajo ‘El Niño’

Las postales que trajo ‘El Niño’ 16 18 mayo, 2024
Nubes negras matizadas con colores rojizos cubren la ciudad de Neiva. / FOTOS SERGIO REYES Y ÓSCAR ROLDÁN
Muchos escenarios, por naturales que parezcan son también el resultado de la acción humana, además de responder a procesos geológicos. Espacios que cambian con el tiempo según las actividades que desarrollan las poblaciones que los habitan.

Sin que el hombre se dé cuenta, la propia naturaleza va cambiando el paisaje natural; esto se puede apreciar en la acción de las aguas que conforman la superficie terrestre; por ejemplo, los ríos permanentemente están arrastrando materiales desde las montañas hacia el mar, lo que genera que especies animales y vegetales pueblen zonas desérticas y, a su vez, zonas boscosas se conviertan en desiertos. En el fondo de los océanos se acumulan materiales que con el correr del tiempo irán formando nuevas cordilleras.

A través del tiempo, los seres humanos se han adaptado al paisaje y también lo han cambiado de acuerdo a sus necesidades y su cultura. En muchos lugares del planeta es posible encontrar las transformaciones del paisaje natural con las construcciones de caminos, viviendas, campos cultivados y las represas.

La ocupación territorial realizada por los hombres, ya sea para la instalación de ciudades o para su explotación económica, ha hecho que gran parte del paisaje natural vaya disminuyendo.
 
Estudios contemporáneos mencionan que la sociedad moderna, en el proceso de transformación del paisaje natural, ha tendido a producir degradación o deterioro en el medio ambiente, observándose extensas zonas erosionadas o afectadas por la desertificación, producto de la sobreexplotación de los recursos forestales, la contaminación en todas sus formas y las alteraciones climáticas por la emisión de gases contaminantes que han dañado la atmósfera.

Hoy que estamos viviendo la etapa más fuerte de los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ podemos apreciar a nuestro alrededor como el paisaje ha cambiado y en algunos casos la naturaleza nos muestra unas postales maravillosas llenas de formas y colores que deslumbran en medio de las olas intensas de calor.
 

Las postales que trajo ‘El Niño’ 17 18 mayo, 2024
La luna brilla en medio de nubarrones.
 
Las postales que trajo ‘El Niño’ 18 18 mayo, 2024
Los destellos de luz del intenso sol hacen surgir brillos insospechados.
 
Las postales que trajo ‘El Niño’ 19 18 mayo, 2024
El cielo está dejando de ser azul.
 
Las postales que trajo ‘El Niño’ 20 18 mayo, 2024
Qué mejor contraste para la cacica La Gaitana.
 
Las postales que trajo ‘El Niño’ 21 18 mayo, 2024
El río Magdalena ha sido afectado por ‘El Niño’, sin embargo no pierde su color.
 
Las postales que trajo ‘El Niño’ 22 18 mayo, 2024
El Barcino ha podido presenciar cómo cambian los colores del cielo opita.
 
Las postales que trajo ‘El Niño’ 23 18 mayo, 2024
Los bellos colores del Nevado del Huila.
 
Las postales que trajo ‘El Niño’ 24 18 mayo, 2024
El sol sobre el puerto de Betania.
 
Las postales que trajo ‘El Niño’ 25 18 mayo, 2024
El calor de ‘El Niño’ en las tarde de Neiva.