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Las razones del buen desempeño fiscal de Garzón

Dentro del paquete de buenas noticias entregadas por la Administración de Garzón en la rendición de cuentas de lo realizado el año pasado se destacó haberse ubicado dentro de los seis municipios del Huila con mejor desempeño fiscal en la vigencia 2013, según informe del Departamento Nacional de Planeación, DNP

“El estudio en general mide qué tan adecuado o inconveniente han sido los municipios colombianos en el manejo de las finanzas públicas. Examinan y califican si el comportamiento es acertado, para garantizar la viabilidad en el tiempo de los entes territoriales, cumpliendo unas indicadores previstos”, explicó Luis Gustavo Álvarez, secretario de Hacienda de Garzón.

Por eso, agregó, para nosotros es muy satisfactorio y materia de orgullo el lugar ocupado, pese a las dificultades encontradas, la persecución de algunos sectores, y la crisis económica del país. El resultado del balance nos indica que vamos bien y que vamos a mejorar más, para el bienestar y progreso de Garzón.

“En general, el desempeño fiscal se califica en un rango de cero a cien y la interpretación de los resultados obtenidos significa, en el caso de las localidades que obtienen resultados cercanos a 100, como Garzón, que la municipalidad tiene una menor dependencia de las transferencias; cumple con los límites de gastos para financiar funcionamiento, de acuerdo con la Ley 617 de 2000; registra un esfuerzo fiscal propio (es solvente tributariamente); compromete altos niveles de inversión en relación al gasto; dispone de solvencia para atender  compromisos de la deuda; y genera ahorro  corriente para  financiar gastos de inversión”, explicó el funcionario a La Nación.

Segundo en eficiencia

Álvarez López también destacó que en  la evaluación del componente de eficiencia para la misma vigencia Garzón mereció el segundo lugar dentro de los 37 municipios del departamento, en donde se analizan los sectores de educación, salud y agua potable. “Eso significa mejor calidad de vida para los habitantes y contribuir a cerrar una brecha social histórica”, señaló.

De igual manera, la Secretaría de Hacienda, dentro del Plan de Desarrollo, ‘Lo Nuestro es lo Social, del alcalde Delio González Carvajal”, desde el año 2012  viene desarrollando un proceso de modernización en todo lo relacionado con la gestión tributaria, financiera y administrativa, proyectado desde diferentes áreas de acción, que ha implicado la adquisición de equipos de sistemas actualizados, la adquisición de módulos financieros de impuesto predial; de industria  comercio y avisos; almacén e inventarios; nómina y contratación administrativa; y la creación de nuevos servicios al contribuyente.

En la modernidad

Como efectos de las nuevas funciones y nuevas acciones  en la Secretaría y sus unidades correspondientes con el objetivo de elevar el recaudo por concepto de impuestos, a la fecha se logró una ejecución aproximada del 85 por ciento y una inversión mayor a los cien millones de pesos en diversos aspectos.

El recaudo de los impuestos y demás emolumentos se realiza exclusivamente a través de las entidades bancarias, mediante la implementación del código de barras, que ha  implicado positivamente el cierre de cajas de recaudo en las instalaciones de la Alcaldía Municipal.

“Además, se creó  la unidad de fiscalización de la Tesorería Municipal, encargada de realizar la revisión sobre la base gravable declarada por el contribuyente y  cruzar información con la Dian.  Se continúan  los convenios con la Cámara de Comercio para actualizar la base de datos de industria y comercio y vigilar  el correspondiente pago de los impuestos”, contó a LA NACIÓN.

Álvarez finalizó anunciando que se proyecta la adecuación de las instalaciones de la Secretaria de Hacienda en el primer piso del Edificio Municipal donde funcionará  la Oficina de Servicio al Cliente  y el Centro de Atención Telefónica ,CAT, para recibir solicitudes y quejas de los ciudadanos y contribuyentes.