La Nación
Latinoamérica, el difícil camino a la libertad 1 20 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Latinoamérica, el difícil camino a la libertad

Los comienzos del siglo XIX, fueron los de la conquista de la independencia para los países latinoamericanos con líderes como Bolívar, Santander, San Martín, O’Higgins, Miguel Hidalgo y José María Morelos. Ellos sentaron las bases de la independencia de las repúblicas latinoamericanas, siguiendo las ideas de la ilustración. Casi doscientos años después las ideas del socialismo marxista abrieron el camino a profundas reformas económicas, sociales, políticas y culturales. Se trató de alcanzar la equidad económica y social, la plena soberanía nacional y una democracia participativa real. Esa ola tuvo un primer anticipo con el gobierno de la Unidad Popular Chilena en el año de 1970, presidido por Salvador Allende y que fue aplastado con el golpe militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, que anegó en sangre y violencia la nación austral. Pero en los comienzos del siglo XXI llegaron gobiernos populares de amplias democracias con Tabare Vázquez y el exguerrillero tupamaro Pepe Mujica en Uruguay, Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Luis Inácio Lula y Dilma Rousseff en Brasil, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. Todos esto gobiernos fueron perseguidos y asediados por la derecha nazi fascista que buscó tumbarlos con entrampamientos jurídicos, falsas acusaciones de corrupción, intentos de golpes de estado y censuras parlamentarias. Así salieron de la presidencia Inácio Lula y Dilma Rousseff. Comenzó un periodo de fuerte reacción ultraderechista con Jair Bolsonaro en Brasil, Lazo en Ecuador y Duque en Colombia.
Pero muy rápidamente vino una nueva ola que hoy tiene en la presidencia a Lula en Brasil, Fernández en Argentina, Gabriel Bóric en Chile, Gustavo Petro en Colombia, Andrés Manuel López Obrador en México y Xiomara Castro en Honduras. Al único que pudieron derrocar fue a Pedro Castillo en el Perú, a los 16 meses y 9 días de haber asumido la presidencia, por una conspiración fraguada entre la derecha Fujimorista dirigida por Keiko Fujimori, con un sector del gobierno dirigido por la vicepresidenta Dina Boluarte. Pero el pueblo peruano está dando la más valiente y noble demostración de espíritu libertario con un levantamiento cívico popular que el 8 de febrero cumple dos meses de resistencia ininterrumpida a la dictadura de la Boluarte y en el que han muerto más de 60 ciudadanos.
Los actuales gobiernos progresistas de Latinoamérica se caracterizan por el respeto a la Constitución y las leyes de cada país, el pluralismo ideológico de los equipos de gobierno y el impulso a profundas reformas económicas, sociales y políticas a través de leyes desde el parlamento con un gran respaldo popular.