La Nación
Le echaron mano a ‘Los Intocables’ en Isnos 1 10 agosto, 2022
JUDICIAL

Le echaron mano a ‘Los Intocables’ en Isnos

La banda delincuencial ‘Los Intocables’, comprometida en extorsiones en Pitalito, fue desarticulada y enviada a la cárcel. Dos mujeres y tres hombres deberán responder por los delitos de extorsión, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

 

En la cárcel quedaron los cinco miembros de la banda delincuencial ‘Los Intocables’, que suplantando integrantes de grupos guerrilleros como Eln y Epl exigían dinero a finqueros en los municipios de Pitalito e Isnos.

La desarticulación de la ‘empresa criminal’ ocurrió en la Capital Panelera del Huila en desarrollo de un operativo conjunto de efectivos del Gaula de la Policía en el Huila, unidades del Batallón Magdalena y Gaula Militar de la Novena Brigada del Ejército.

Los detenidos fueron identificados como Lilia Samboní Quinayás, Cristina Erazo Artunduaga, Vicente Triana Ortega, Hernán Joaquín Hernández y Rosendo Chilito Palechor. “Se dedicaban a la extorsión de los gremios productivos en el sur del Huila”, dijo un portavoz de la Policía.

Agregó que la banda quedó al descubierto con la denuncia de víctimas que permitió recolectar pruebas que dejaron al descubierto que los delincuentes intimidaban a las víctimas con armas de fuego y vistiendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares. “Se trasladaban a zona rural de los municipios de Isnos y Pitalito, donde identificándose como integrantes de Farc y Epl, exigían a los finqueros, gruesas sumas de dinero a cambio de permitírseles continuar en la zona adelantando sus labores agrícolas”.

Los cinco integrantes de la banda fueron llevados a las audiencias preliminares ante el juez de garantías por el fiscal del caso que les imputó los delitos de extorsión, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

Mientras que el togado los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.