La Nación
¿Cómo le fue a la Policía de Tránsito en su primer mes en Neiva? 2 21 mayo, 2022
NEIVA

¿Cómo le fue a la Policía de Tránsito en su primer mes en Neiva?

Luego de iniciar operaciones en Neiva, la Policía de Tránsito ha logrado según la Administración Municipal, impactar de manera importante el sector de la informalidad en la ciudad. También ha puesto en cintura a los conductores infractores y ha aportado a la seguridad.

Es el balance que entrega la Policía Metropolitana de Neiva y  la Secretaría de Movilidad. Cerca de 2000 inmovilizaciones se realizaron en un mes en su mayoría a motocicletas.

“Ha sido un convenio que ha servido mucho, desde todo punto de vista, desde la parte operativa, desde la reducción en accidentalidad y la sensibilización en normas de tránsito y sobre todo en seguridad vial”, aseguró Jimmy Puentes, secretario de Movilidad de Neiva.

Según el Coronel Francisco Gelvez Alemán, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Neiva, se ha llegado a todas las comunas de Neiva, aunque según manifestaciones de la comunidad, no se ha notado la presencia en las periferias de la ciudad.

“Hemos estado en todas las comunas pero la más fuerte ha sido acá en el centro, usted bien sabe lo que son la carrera séptima y la segunda son sitios de mucho problema con el tema de la movilidad, allí ya se ha impactado, se ha buscado tener un servicio las 24 horas para poder aportar a la movilidad, agilidad y sensación de seguridad que hemos ganado bastante en este sentido”, afirmó el oficial.

Según el secretario de Movilidad, la Policía no solo está en la ciudad para temas sancionatorios, también realiza acciones en regulación de la movilidad y campañas educativas.

“Los operativos son más visibles porque en Neiva son más motos que vehículos, y son los que más infringen las normas y los que más causan accidentalidad, pero la Policía está centrada en toda la normatividad de transito”, dijo.

Y agregó, “Es que de pronto hemos malinterpretado pensando que la policía viene solo a sancionar, no, también tienen dentro del convenio hacer su sensibilización en materia  de tránsito en lo que tiene que ver con seguridad vial, campaña educativas para reducir accidentalidad”.

¿Persecución a las motos?

Siempre se ha tenido el imaginario o la sensación de que las autoridades de tránsito, persiguen especialmente a los motociclistas. Según el secretario de Movilidad, no es cierta esta premisa, pero si es posible afirmar que los motociclistas son los mayores infractores de las normas de tránsito en la ciudad. Esto influido además, por la gran cantidad de motos que circulan en Neiva, cerca de 70 mil.

“Lo más importante es que en la ciudad de Neiva los usuarios de las motos no se sientan perseguidos como ellos lo dicen, (…) lo que pasa es que en Neiva la gente estaba acostumbrada al desorden, a la incultura ciudadana, no andan con su documentación al día, entonces ellos se ponen bravos porque se les exige, nosotros sabemos que de las 70 mil motos que circulan en Neiva no todos son mototaxis, pero las personas que se movilizan en moto tampoco están cumpliendo con la normatividad, no portan documentación al día”, explicó Puentes.

Sensación de seguridad

Adicional al tema de movilidad, los 25 uniformados que apoyan este sector en la capital del Huila, también han impactado temas de seguridad, como lo afirma el comandante operativo, Gelvez Alemán.

“Estos controles van de la mano con un registro a personas o lo que llamamos requisas y va de la mano con búsqueda de antecedentes de las personas e historial de los vehículos, es así como hemos capturado a personas con caletas en las motos, caletas de estupefacientes, en los cascos también, hemos capturado personas por porte ilegal, con armas de fuego, con armas blancas y en la búsqueda de antecedentes tenemos un gran número de capturas por orden judicial”, acotó.

Explica Puente, que aún están en el proceso contractual para entregar la dotación a la policía, pero que se espera que esté culminado este tema antes de finalizar el año. También analizan algunos aspectos del convenio para mejorar la operación de estos agentes en la ciudad.

“No hay nada perfecto, apenas llevamos un mes, quedan once meses y todavía podemos hacer cambios sustanciales en todo lo que tiene que ver con el servicio en control de la ilegalidad y se sigue en control a las infracciones de tránsito y reducir la accidentalidad, que hoy por hoy está sobre el 40% en muertes comparativamente al 2016”, concluyó.

¿Cómo le fue a la Policía de Tránsito en su primer mes en Neiva? 8 21 mayo, 2022