La Nación
Leopoldo López salió de la cárcel y seguirá en detención domiciliaria 1 25 mayo, 2022
INTERNACIONAL

Leopoldo López salió de la cárcel y seguirá en detención domiciliaria

La noticia se conoció en las últimas horas y le da la vuelta al mundo, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro autorizó la salida de Leopoldo López de la prisión, para que siguiera pagando su condena en su casa junto a su familia, en un hecho que sorprendió a todos.

“Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”, publicó Javier Cremades, parte del equipo legal que defiende a López, en Twitter.

Al principio pocos creían este hecho, pero luego el Tribunal Supremo de Justicia lo confirmó mediante un comunicado oficial y las reacciones de no hicieron esperar. Se argumentó que todo se debió a problemas de salud y por una cuestión humanitaria el Presidente Maduro había ordenado su salida de la cárcel.

Luego de la orden emanada por el mandatario de los venezolanos, se hizo efectiva su salida de la prisión la noche de este viernes 7 de julio, lo que le permitió al líder de la oposición volver a su hogar a estar con su familia luego de más tres años.

Ahora los otros 11 años de condena que le restan los podrá pagar en su casa bajo la detención domiciliaria. Su vivienda está fuertemente custodiada por las autoridades y así permanecerá siempre.

Recordemos que Leopoldo López, de 46 años de edad había sido arrestado en una manifestación en el mes de febrero de 2014 en la que iba rodeado por miles de sus seguidores que llevaban claveles blancos en las manos.

Luego en un juicio con tintes políticos fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir, por lo que fue condenado inicialmente a 14 años de prisión, pena que aún está pagando.

Pero después de permanecer detenido durante 19 meses, una jueza lo declaró culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.