La Nación
´Levantamuertos’, el caldo contra la resaca decembrina 1 20 mayo, 2024
VAMOS A COMER

´Levantamuertos’, el caldo contra la resaca decembrina

¿Un caldo con cerveza? Sí, esta deliciosa receta incluye precisamente la bebida que hoy tiene con guayabo físico y moral a más de uno. No deje de prepararla.

 

Acabadas las festividades de fin de año son muchas las personas que, seguramente, amanecieron con una incómoda resaca luego de dos días seguidos de celebración.

Uno de los remedios infalibles en la cultura colombiana para contrarrestar los altos niveles de alcohol es el típico caldo ´levantamuertos´, y es que esta preparación queda perfecta no solo para combatir el malestar propio de la excesiva ingesta de bebidas embriagantes sino para darle un descanso a los paladares ya hostigados de carnes rellenas. Por este motivo hoy quiero compartir con ustedes una receta que incluye un ingrediente muy presente en las galas decembrinas: la cerveza.  Con este caldo podemos darle otro uso a esta bebida que, literal y figuradamente, ha causado muchos dolores de cabeza. ¡Buen provecho!

 

Receta

(4 personas)

 

Ingredientes:

600 g de morrillo de res

2 cervezas

2 tallos de cebolla larga

1 cebolla cabezona pequeña

4 dientes de ajo

8 papas medianas

1 taza de cilantro picado

1 pizca de comino

1 pizca de pimienta

Sal

½ litro de agua

 

Preparación:

Cortamos el morrillo en cuadros, mientras que las cebollas y el ajo lo picamos en cuadritos pequeños. Ponemos a cocinar estos ingredientes en una olla con las dos cervezas y el agua. Sazonamos con la sal, pimienta y comino.

Pasado este tiempo y asegurándonos que la carne está blanda, añadimos las papas previamente peladas y lavadas, picadas en cuartos; también agregamos la mitad del cilantro picado (la otra parte la usamos en el momento de servir).

Cuando la papa ya esté cocida, bajamos del fuego y servimos.

Recomendaciones:

-Durante la cocción del caldo puede agregarle otros ingredientes de su agrado. Alverjas, zanahoria o mazorca, etc., son buenas opciones.

-Además de cilantro, algo de cebolla larga finamente picada también sería una acertada elección a la hora de servir el caldo.

-Es importante que no sustituya la cerveza exclusivamente en esta receta. Esta bebida le dará un sabor riquísimo al caldo.

-Patacones o arepas son los acompañamientos perfectos para este caldo ´levantamuertos´.