La Nación
Levantan condenas de cuatro sentencias contra exjefe paramilitar Salvatore Mancuso 1 21 junio, 2024
ACTUALIDAD

Levantan condenas de cuatro sentencias contra exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá decidió suspender los efectos de cuatro sentencias condenatorias que el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, tenía en su contra por múltiples delitos a lo largo de su carrera criminal como líder de las Autodefensas.

Redacción Web/LN

El magistrado de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, José Manuel Bernal Parra, suspendió de manera condicionada cuatro sentencias que pesaban en la justicia ordinaria contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por su autoría en masacres, desplazamiento forzado, terrorismo y otros delitos.

En su decisión el magistrado acogió los argumentos de la defensa de Mancuso y concluyó que se infiere que estas condenas están ligadas a hechos que guardan una relación directa con el conflicto armado.

Ahora deberán los juzgados de ejecución de penas y  de medidas de seguridad o a aquellos que conozcan los casos hacer lo propio para que se acumulen las respectivas condenas en Justicia y paz y se le aplique la pena alternativa a Mancuso.

La decisión quedó en firme tras no haber sido apelada por la Fiscalía, la Procuraduría y las victimas del caso y se ordenó notificar de la misma a las autoridades penitenciarias.

En la actualidad, Salvatore Mancuso se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de la Picota en el sur de Bogotá y aunque fue emitida una orden de libertad el pasado 9 de mayo por el mismo magistrado, su salida de prisión esta condicionada a que no exista otro requerimiento judicial en su contra.

Con información de: RCN Radio